Para Céspedes, El arte de hacer Fortuna

El arte de hacer fortuna, por Compañía Teatro del Cuerpo Fusión Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Abril 18.- Con motivo del bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la compañía de teatro capitalina Del Cuerpo Fusión presentó El arte de hacer fortuna, en las tablas del coliseo principal de la ciudad en la noche de este miércoles.

Una puesta cargada de música, coreografía, gestualidad y emociones, convirtió esta en una velada simbólica. La pieza marcó la inauguración del Teatro Manzanillo el 14 de septiembre de 1856, protagonizada y dirigida por el iniciador de las gestas libertarias en Cuba.

La obra revive el pasado en la actualidad, al dialogar de temas como la diferencias de clases, el peculio, el amor, la esencia de la vida, realidad y ficción en la que se enaltece la unidad del pueblo de entonces en la consolidación de las ideas.

Maritza Acosta, directora de la Compañía Teatro del Cuerpo Fusión definió a la obra “de muy entrañable al homenajear a Céspedes”, y aseveró que el mayor reto estuvo en lograr una cercanía con el público joven por la complejidad dramatúrgica de los cuatro actos.

Manifestó que “la obra se logró apoyados en la técnica del mapín, además de la connotación histórica de hacerla en el mismo escenario donde el prócer  bayamés la amó y defendió desde las tablas”.

La propuesta estará en escena la noche de viernes y sábado en el teatro principal  de la ciudad de Bayamo, para rendir tributo y  conmemorar el bicentenario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente de la República en Armas y padre de la numismática cubana.