Para devolver sonrisas, Cuba, how beautiful Cuba is!

El canadiense Ray Siddhartha séptimo paciente del actual año que ingresa en la sala de servicios médicos internacionales Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Febrero 6.- El canadiense Ray Siddhartha, no imaginó ser el séptimo paciente del actual año que ingresa en la sala de  servicios médicos internacionales del hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de aquí, cuando decidió viajar a la mayor de Las Antillas para disfrutar de sus vacaciones.

Una repentina afección respiratoria le obligó a ingresar en sala 2D dedicada a pacientes extranjeros en esta institución sanitaria, principal en la región del Guacanayabo, en la cual se atendieron  32 pacientes el pasado calendario desde que comenzó a brindar atención médica el 24 de julio.

“El servicio abrió con un total de cinco camas para pacientes e igual número para acompañantes”,- afirma la licenciada Georgina Tamayo González, coordinadora de esta modalidad asistencial-” el pasado año teníamos un plan de 48 mil 250 CUC  el que se cumplió  con mil CUC por encima de lo planificado; a ese ritmo comenzamos este período superando  los seis mil CUC comprometidos para el mes de enero en unos 543 .98 de esa moneda”.

En esta sala especializada se reciben  pacientes remitidos de todos los hospitales de los municipios de la costa granmense, además los poblados de Yara y Bartolomé Maso, así como del pediátrico hermanos Cordové y el materno Fe del Valle Ramos, ambos de esta ciudad.

Georgina Tamayo González, coordinadora de atención médica internacional en el hospital Celia Sánchez Manduley. // Foto Lilian Salvat Romero

Arelis Machado Blanco, enfermera  en el recinto asistencial afirma que “trabajar con pacientes como el señor Siddhartha demanda de sacrificio, entrega,  exige mucha preparación profesional, tener dominio del idioma inglés, así como una conducta acorde con los principios morales y ético de nuestra sociedad”.

En turnos de 12 hora estas sacrificadas  asistentes lograron el cuidado de pacientes de varios países del orbe destacando España, México, Canadá, Gran Bretaña, Suiza, República democrática del Congo y  Angola, estos dos últimos con estudiantes de medicina de la facultad de Ciencias Médicas de aquí a quienes sus naciones cubren todos sus gastos médicos.

“Hemos atendido  varias patologías de ingreso donde sobresalen  apendicitis, varias operaciones  de hernias, cirugías reconstructivas, afecciones respiratorias como la que hoy tenemos en nuestro servicio, además  de síntomas diarreicos agudos  que se trataron en cuatro niños remitidos del hospital pediátrico  de esta ciudad, dados por el cambio de alimentación y hábitos de vida de estos infantes al ingresar al territorio nacional”, destaca la licenciada  Machado Blanco.

Arelis Machado Blanco, Jefa del servicio de enfermería en la sala de atención médica internacional // Foto Lilian Salvat Romero

Para la atención a estos pacientes  existe un sistema de trabajo, en el que  se evalúan por una brigada médica multidisciplinaria que se activa cuando acuden al servicio, y de acuerdo la patología que presente se le da seguimiento o se traslada hacia el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de  Bayamo.

“Este grupo no sólo lo conforman los equipos médicos, sino también los paramédicos, auxiliares de limpieza, gastronómicos, informáticos y contadores que se insertan para la atención a los extranjeros, hace ya tres años que venimos fortaleciendo  este servicio dentro de nuestra institución hospitalaria con la inserción de un cubículo en la sala 1-A y ahora con mejores condiciones en la 2D “,  resalta Tamayo González.

Siddhartha, en su escaso hablar en español manifiesta el agradecimiento, su satisfacción con la atención brindada,” I feel satisfied, very well and the nurses are nice and attentive. Cuba, how beautiful Cuba is! ”(me siento muy complacido, las enfermeras muy lindas y atentas. Cuba que linda es Cuba),  y ríe ahora ya recuperado de su afección. “Este servicio tiene para este año un plan ambicioso no solo en el tratamiento y cuidado de personas que lo necesiten, que es su principal premisa, sino en lograr la excelencia en los cuidados médicos”, acotó la coordinadora.

De los hospitales de atención general de la provincia Granma el Celia Sánchez fue seleccionado como destacado por el cumplimiento del plan previsto para el 2019, superando los resultados de los restantes en el territorio. // Foto Lilian Salvat Romero

De los hospitales de atención general de la provincia Granma el Celia Sánchez fue seleccionado como destacado por el cumplimiento del plan previsto para el 2019, superando los resultados de los restantes en el territorio, “el compromiso de nuestros profesionales es fundamentalmente trabajar con mucha ética y satisfacción en todos los casos”, resalta la licenciada encargada del tema.

Las enfermera logran el cuidado de pacientes de varios países en turnos de 12 hora. // Foto Lilian Salvat Romero

En el servicio hospitalario los pacientes y acompañantes pueden disfrutar de un sistema de informatización necesaria con acceso a internet las 24 horas, un cibercafé, cafetería, comedor, pantry y otros locales que son necesarios para la atención médica internacional.

Los paciente ingresarán a esta  institución por diferentes vías, el polo turístico Marea Del Portillo en el municipio de Pilón es la fuente principal de ingreso aquí, como lo hizo el señor Siddhartha, además se puede constatar con la licenciada Georgina a través del teléfono 23 57 14 90 o por vía internet  a través de la cuenta de facebook del hospital o el correo electrónico yoyi@infomed.sld.co.cu

Ray Siddhartha podrá contar de las bondades de nuestro sistema de salud // Foto Lilian Salvat Romero

Así, los que viven en otras latitudes pueden constar la sensibilidad y profesionalidad de los galenos cubanos, los que laboran sin descanso por una mejor salud, donde el bienestar de la persona y una mejor calidad de vida es lo que cuenta.

Ray, volverá en unos días a su Canadá querida, pero tendrá la experiencia de haber convivido con personas amorosas y dedicadas a su labor, podrá contar de las bondades de nuestro sistema de salud y como el mismo dijera entre risas Cuba, how beautiful Cuba is! .