La Habana. Julio 4.- Con la inauguración este viernes de los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles de Alto Rendimiento, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) pisará a fondo el acelerador en sus propuestas veraniegas.
Para el sistema deportivo cubano, la recién estrenada temporada estival será intensa, movida y muy caliente, y no precisamente por los rigores del clima, aseguró a la prensa Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación del INDER.
Las actividades el fin de semana último en Camagüey, La Habana y toda Cuba, para la bienvenida oficial al verano de 2019, fueron apenas la arrancada, y lo mejor está por llegar, expresó.
En tal sentido mencionó, los primeros, esos Juegos Escolares Nacionales y Juveniles, que representan para Cuba una cantera inagotable de talentos y la base de la pirámide del deporte de alto rendimiento, y que serán inaugurados mañana por la tarde en la sala polivalente capitalina Ramón Fonst.
Sumó a esto los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con sede en Lima, Perú, los primeros del 26 de julio al 11 de agosto, y los otros del 26 de ese mes al primero de septiembre, y que serán en esos días plato fuerte de la amplia programación del canal Tele Rebelde, junto con la LIX Serie Nacional de Béisbol, que comenzará el 10 de agosto con el duelo Las Tunas-Villa Clara.
Pero, para eso, falta aun mucho verano por vivir y disfrutar, afirmó Gutiérrez Rodríguez, y destacó que más cerca en el tiempo está el abanderamiento de la delegación cubana a los Juegos en Lima, que acontecerá este sábado al pie del monumento al Héroe Nacional, en la Plaza de la Revolución José Martí, en esta capital.
Cada medalla que con honor, entrega e infinito amor se aprestan a conquistar nuestros atletas para este pueblo que tanto los admira, será una alegría gozada a plenitud por millones de cubanos, señaló.
Significó que la campaña veraniega Vívelo, diseñada por la Unión de Jóvenes Comunistas con el concurso de numerosos organismos, instituciones, organizaciones y empresas, contará de principio a fin con el acompañamiento y respaldo del INDER en cada acción, cada propuesta, sobre todo las que tienen como centro la comunidad, los consejos populares, el barrio.
La amplia programación deportivo-recreativa llegará, con un acento especial, a las comunidades costeras, las serranías y otros lugares de difícil acceso, y opciones habrá, y muchas, para la tercera edad, explicó Gutiérrez Rodríguez, y habló de esta etapa como excelente oportunidad para insistir y avanzar en el rescate de juegos tradicionales.
Entre las principales y más atractivas opciones mencionó dos festivales que tendrán como escenario a todas las provincias: uno de pelota a la mano -esa que a puño limpio juegan tanto nuestros niños en “cuatro esquinas”- y otro de fútbol 3X3, una modalidad que tanto auge ha cobrado en muy corto tiempo.
Asimismo, presente estará el deporte en la celebración de fechas tan entrañables para el pueblo cubano, como el tercer domingo de julio, Día de los Niños, y el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Otro tanto sucederá en agosto, afirmó el Director Nacional de Recreación del INDER, y precisó que, como en años anteriores, el 12, Día Internacional de la Juventud, será la gala de premiaciones del mega proyecto deportivo-recreativo Cubaila, mientras el 13 un plan de la calle gigante en todas las provincias celebrará los 93 años de vida eterna del querido Comandante Fidel.