Para garantizar la salud

Cuba recibe donaciones desde China // Foto tomada de Radio Reloj
Cuba recibe donaciones desde China // Foto tomada de Radio Reloj

Manzanillo. Octubre 1.- La disponibilidad de insumos y recursos gastables para las unidades de asistencia médica en la provincia tienen impreso el sello de unos 48 hombres y mujeres que laboran en la Empresa de Suministros Médicos Granma (EMSUME), radicada en esta costera localidad.
Unos cinco locales en esta urbe que contemplan, un almacén central, unos para las reservas materiales, tanto para la estatal como la movilizativa, y otros dos que son de depósitos para los recursos que entran en mayor cuantía, se encargan de los suministros a todos los centros de la salud pública en el territorio.
El doctor Luis Enrique Núñez Expósito, especialista en primer grado en Medicina General Integral, es por demás director provincial de la UEB suministros médicos en Granma EMSUME, explica cuestiones del trabajo en esta entidad y su función principal.

El doctor Luis Enrique Núñez Expósito, especialista en primer grado en Medicina General Integral, es por demás director provincial de la UEB suministros médicos en Granma EMSUME./Foto Lilian Salvat Romero

“Esta es una empresa perteneciente al grupo empresarial del ministerio de salud pública, que tiene espacio en todas las provincias del país; su encargo social es la comercialización mayorista de productos para el sistema social del país, material gastable, higiénico sanitario, cristalería, para laboratorio, estomatología, oftalmología, la cirugía general y la ortopedia. Todos los insumos necesarios para la atención médica.
El objeto social se amplía al atender a terceros que por sus requerimientos necesiten de los productos que nosotros comercializamos y que estos se cubren una vez que la asistencia médica en la provincia se encuentra; pero nuestro principal cliente son las unidades de asistencia medica, que engloba a los seis hospitales provinciales y los 28 policlínicos que hay en la provincia , con todos sus consultorios , los hogares maternos, los de anciano, las clínicas estomatológicas, incluyendo los dos de especialidades y otras unidades pequeñas de la salud que también e encuentran en los diferentes escenarios”.
¿Cuál es la principal tarea que acometen por estos días?
LENE
-“Hoy nos hemos convertido en el principal ejecutor de todas las acciones que garantizan y aseguran el sistema de atención que lucha contra la pandemia de la COVID- 19 atendiendo de manera directa a todos los centros de aislamiento, en lo específico a los medios de protección, que enmarca los trajes, mascarillas espejuelos y todas las cuestiones de seguridad que garantizan que no haya una expansión de la pandemia”.
¿De dónde reciben los productos que comercializan y cuál es su principal proveedor?
LENE
– “EMSUME está en el rango del 95 por ciento de los productos que circulan por lo que son más de 10 mil renglones que son importados, somos una extensión de MediCuba, a través de la aprobación del financiamiento que haga el ministerio, de acuerdo a la planificación y la disponibilidad del financiamiento que tengamos se ejecuta la importación, nuestro principal proveedor es China desde Shanghái. Hoy tenemos que expandir un poco el mercado a partir de todas las limitaciones que en cuanto a las navieras, el espacio aéreo por la COVID- 19 y el recrudecimiento del bloqueo, esto hace que EMSUME a través de MediCuba tenga que estar constantemente buscando un proveedor de diferentes escenarios del mundo. Exportamos y comercializamos, ya sea de manera directa para unidades asistenciales y en el caso específico de la atención a pacientes dispencializados por la red de farmacias, hay un grupo de recursos no despreciable que los ubicamos en el grupo uno en la red comercializadora”.
¿Qué plan técnico económico deben cumplir para este año?
LENE
– “Tenemos un plan asignado para el año de 5 millones 400 mil pesos, este se evalúa de manera periódica y debe estar en punto de reevaluarse porque como explicaba anteriormente dependemos en un 95 por ciento de la exportación y tenemos afectaciones provocadas por la COVID- 19, que no solo es nuestra empresa, es en todo el mundo y a eso sumémosle el recrudecimiento del bloqueo económico financiero y comercial al que es sujeto nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Independientemente que la columna vertebral de nuestra empresa es el elemento económico, nosotros jugamos un papel preponderante en la garantía de la excelencia de la salud pública, garantizando niveles de atención al paciente en el momento que requiere o se necesite, y hasta este momento no hemos tenido que lamentar ninguna afectación en ninguno de los programas fundamentales en la provincia por problemas de insumo, eso nos da una garantía de que el trabajo que realizamos en equipo está a tono”, concluyó.

Compartir en: