Para Geovanis la Tarea Vida es acción

Geovanis Rojas Guerra  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Geovanis Rojas Guerra //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 2.- Geovanis Rojas Guerra es un joven manzanillero que sí sabe de la importancia que tiene la concientización y el conocimiento sobre el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba Tarea Vida.


Él estudia el segundo año de la Licenciatura en Educación en la carrera de Geografía en el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG) y es uno se los líderes del proyecto Costa Viva, de la cátedra de medio ambiente y desarrollo sostenible de la Universidad de Granma (UDG). Conversar con este joven sobre su participación en las actividades relacionadas con la Tarea Vida es descubrir en él una pasión por el cuidado de la naturaleza que ha crecido durante el paso por sus estudios universitarios.


En cada palabra Geovanis demuestra sus conocimientos sobre el tema y hasta saber explicar en un leguaje fresco propio de su juventud la importancia de este plan estratégico. «La Tarea Vida posee una gran importancia ya que con ella se busca mitigar los daños y dar soluciones a lo ocurrido por el cambio climático que es producido por la acción directa del hombre, esa acción dañina que es provocada por el ser humano no podemos revertirla, pero sí podemos tomar estrategias o varias medidas que puedan ayudar a mitigar y adaptarnos al cambio climático.


Como nos compete desde una zona pesquera comprometernos más con el medio ambiente para preservar nuestro litoral, entonces el proyecto Costa Viva está dirigido a esta zona específicamente», dijo.
En el proyecto Geovanis tiene la oportunidad de vincularse con las acciones que realizan en varias comunidades, centro de estudios o trabajo, para protagonizar junto a sus colegas las acciones que se han propuesto.


«Nuestro radio de acción directo, como es un proyecto extensionista, ya no se dirige sólo a nuestra universidad, sino a todas las instituciones que están alrededor de 500 metros dentro de la costa, con el objetivo de capacitar a estas instituciones, a los pobladores de estas propias zonas que conozcan al fenómeno global que enfrentamos como país, específicamente como provincia y municipio, y cómo podemos actuar de manera consecuente a este cambio climático».

Geovanis (el tercero de derecha a izquierda con pulóver verde) en una de las acciones de la Tarea Vida dentro del proyecto Costa Viva //Foto tomada de facebook


Algo que le caracteriza a este proyecto es su labor educacional, así lo destaca Geovanis cuando agrega que «es porque creemos que las nuevas generaciones son las más encargadas de solucionar este problemas, y lo hacemos capacitándonos y capacitando al personal educacional porque así creemos que podemos llegar de manera más certera al pensamiento y conciencia de los jóvenes».


Este muchacho considera que es importante que las nuevas generaciones conozcan y tengan la preparación necesaria sobre la Tarea Vida. «Si nuestra acción como jóvenes no va dirigida a un ecosistema y medio ambiente más saludable, y en más equilibrio con nosotros la raza humana, entonces no podrán existir objetivos trazados en nuestra sociedad».

Geovanis (el segundo de derecha a izquierda con gorra negra) cree que la participación de los jóvenes en proyectos como Costa Viva es de vital importancia para su mejor conocimiento de la Tarea Vida //Foto tomada de un video de internet


Formar parte del proyecto Costa Viva le ha aportado mucho a este estudiante de Geografía, así lo considera cuando dice que «al estar muy vinculado con mi carrera me he sentido cómodo ya que me ha abierto varias puertas en las que he podido conocer y realizar prácticas de campus en las zonas.


Como las actividades de nuestro proyecto lo permiten hemos podido estar en contacto directo con la naturaleza, el medio ambiente, hemos realizado recolecta de desechos sólidos en las playas, o sea que me permite un conocimiento de manera general e integral de mi licenciatura».


Con su protagonismo Geovanis ha aportado su grano de arena para el premio Energy Globel que conquistó Costa Viva, por eso él siente la necesidad de expresar que para los propios jóvenes protagonistas del mismo «es un gran paso de avance ya que no pensábamos alcanzar tan alto reconocimiento, es señal de que se está trabajando y que nos queda mucho camino que recorrer, y es algo digno de halagar que nosotros seamos los principales actores de esta importante tarea y premio».

Geovanis grabando una entrevista para la TV cubana sobre su participación en las acciones de la Tarea Vida dentro del proyecto Costa Viva, ganador del premio Energy Globel en la categoría de Jóvenes //Foto tomada de un vídeo de internet


Por la necesidad de seguir incrementando la preparación de las nuevas generaciones en el trabajo de la Tarea Vida, este futuro profesor dice que «es muy importante que otros jóvenes se integren a Costa Viva porque no es una actividad que su radio de acción pertenezca sólo a los educadores, ni siquiera el que trabaja directamente con la sección de naturaleza, sino que todo el que pueda colaborar, aportar es bienvenido al proyecto, porque también le va a generar una ampliación de su nivel cultural».


Para este bisoño el plan estratégico cubano de enfrentamiento al cambio climático es muy bueno porque «estudios realizados demuestran que si no se hace algo urgente los daños pueden ser peores, de hecho hay estadísticas científicas que lo demuestran, un ejemplo de esto es el incremento del nivel del mar por el derretimiento de los polos, o sea que si no hacemos algo, esas personas que viven en las zonas costeras están en peligro de perderlo todo desde sus viviendas hasta los cultivos.


La Tarea Vida responde a 17 objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de estos, los integrantes el proyecto Costa Viva nos interesamos por el número 13 que sería la acción por el clima. Este está integrado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, donde nuestra importante labor está encaminada a la inserción de la número 10 que sería elevar el nivel cultural y la percepción del riesgo en las comunidades y zonas pesqueras.


Todo lo hacemos desde la educación ambiental comunitaria para lograr que las personas sean resilientes, y para que tengan esa percepción del riesgo lo primero es que conozcan qué es la Tarea Vida, para luego poder sensibilizarlos y lograr después en ellos el accionar que necesita este plan estratégico. Para mí la Tarea Vida no es sólo decirlo, es acción», explicó este muchacho.


Geovanis es hoy una muestra de lo que se puede conquistar cuando se prepara y compromete la juventud cubana con su presente y futuro. A él le faltan tres años para concluir su carrera, tiempo suficiente para seguir vinculado a las acciones del proyecto Costa Viva desde su percepción como estudiante en un grupo que nunca olvidará aún después de titulado por todo lo que ha aprendido, por eso cuando ya sea un profesional de la educación cubana seguirá brindando sus aportes al proyecto porque, «conmigo pueden seguir contando para lo que sea».