Para que brille nuestro color

Foto: Obra de Eduardo Roca Salazar, Choco.
Foto: Obra de Eduardo Roca Salazar, Choco.

Con la inauguración oficial, ayer 12 de octubre, del Laboratorio Social Color Cubano, en el Centro Cultural Quintín Banderas Betancourt –ubicado en Esperanza No. 106, entre Águila y Revillagigedo, en el habanero barrio de Jesús María–, Cuba dio un paso más en favor del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, denominado Color Cubano.

En presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; del comandante Víctor Dreke y de la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Marisol Alfonso de Armas, Rolando Julio Rensoli, director del Observatorio del Centro Cultural Quintín Banderas Betancourt y vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac, explicó que la apertura del Laboratorio formó parte de una jornada organizada, desde Cuba, contra el genocidio, la colonización y el racismo, justo el día en que en otras partes del mundo se celebró el Día de las Razas o Día de la Hispanidad, conocido también como el día del descubrimiento de América.

«Quienes afirman que el 12 de octubre de 1492 Colón descubrió América, y se producía así un encuentro intercultural con las Américas y el Caribe, tendrían que tener en cuenta a qué precio sucedió», explicó Rensoli. En su opinión, en un encuentro se comparte algo con un amigo u otra persona de forma cordial y pacífica, y «ese no fue el caso de Cuba, de América y del Caribe, donde el llamado encuentro se dio a sangre y fuego», refirió.

Rensoli ofreció información sobre el sitio www.programacolorcubano.cult.cu, y explicó que, aunque se encuentra en construcción, ya se pueden consultar el archivo digital del Programa, así como otros contenidos de interés relacionados con el tema. Igualmente, anunció los avances alcanzados con la publicación del Manual de la Eticidad Cubana, un instrumento de gran utilidad para el Mined y otros sectores. Añadió que la provincia de La Habana cuenta con una red de centros culturales vinculados a la lucha contra el racismo, con sede principal en la Casa Museo de África, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En la cita participaron representantes de la Oficina de Trabajo de la vice primera ministra  Inés María Chapman Waugh  quien tiene a su cargo rectorar el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, denominado Color Cubano, concebido hasta 2030. También asistieron directivos del Ministerio de Educación, historiadores, realizadores visuales, artistas de la localidad, representantes de Cultura y familiares del General Quintín Banderas.