Para seguir ganándole a la COVID-19 con responsabilidad y disciplina

Manzanillo. Mayo 17.- En nuestra actitud responsable para combatir con efectividad la COVID-19 debe estar el conocimiento de todas las leyes y reglamentaciones que en nuestro país se toman al respecto. El pasado 12 de mayo en la Gaceta oficial de la República de Cuba se publicó la resolución 128 del 2020 del Ministerio de la Salud Pública (Minsap), donde se establecen las disposiciones sanitarias durante esta etapa de prevención y control de la   COVID-19.

El doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de este sector en nuestro territorio dio a conocer recientemente en el Consejo de Defensa Municipal  (CDM) de Manzanillo, lo recogido en su resuelvo tercero en el que se refiere el cumplimiento obligatorio de un grupo importante de medidas epidemiológicas establecidas.

“Entre estas disposiciones se ordena la obligación del uso correcto del nasobuco o mascarilla fuera de las viviendas o lugares de residencia, al igual que el lavado de las manos con agua y jabón o desinfectantes  periódicamente”, señaló el doctor.

Entre otras normas reglamentadas para lograr la efectividad del combate al nuevo coronavirus Sars-Cov-2 se dispuso “mantener el distanciamiento social en todos los espacios públicos y privados, permanecer en las viviendas o lugares de residencia, y que las salidas sean estrictamente las necesarias vinculadas a la sostenibilidad alimentaria y aseo”, agregó Rodríguez Chávez.

Otras regulaciones establecidas en esta nueva resolución ministerial de la salud pública cubana y que debe ser de estricto cumplimiento por la población es la de “asistir a las instituciones de salud más cercanas en caso de poseer síntomas o conocer que es contacto de algún caso positivo a la COVID-19, cumplir con el ingreso domiciliario, o en los centros de aislamientos, así como en los hospitales”.

“Además ofrecer a las autoridades sanitarias o personal asignado información verás sobre los datos personales, estado de salud, la vinculada a los contactos, o cualquier otro tipo de información importante”, señaló el especialista.

“Con esta publicación debemos decir al pueblo que ya nuestro Ministerio oficialmente regula un grupo de disposiciones que son de cumplimiento obligatorio, y que constituye para nosotros una herramienta que nos permite seguir combatiendo y enfrentando la COVID-19.  Antes del 12 de mayo se hacía por un decreto ley bastante general pero no tenía estas particularidades, ya así queda en este cuerpo legal lo que estrictamente obligatorio debe cumplir la población”, concluyó el doctor.

Si en verdad los manzanilleros queremos combatir con efectividad está infección respiratoria aguda que puede ser fatal para cualquier ser humano, lo que debemos hacer es cumplir con lo que ya está reglamentado por ley para que la COVID-19 no siga ganando fuerza en nuestro territorio. Aunque en Manzanillo no se registran casos de  contagio sí debemos ser estrictamente celosos en acatar lo que se nos pide y velar para que los que estén en nuestro alrededor sean disciplinados en este combate, para ganarlo con seriedad y responsabilidad.