Parlamento cubano analiza Proyecto de Constitución

Parlamentarios cubanos intervienen para expresar sus opiniones sobre el nuevo texto del Proyecto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en reunión plenaria, analiza el Proyecto de Constitución de la República de Cuba luego de los cambios realizados a partir de las intervenciones de los ciudadanos durante el proceso de consulta popular.

Al inicio del debate, previo a las propuestas de modificación de los legisladores, en varias intervenciones se reconoció el trabajo de la Comisión Parlamentaria de la Reforma Constitucional, encargada de la redacción del texto. Los diputados destacaron además el proceso de recepción y procesamiento de las opiniones de la población.

Durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura continúa el perfeccionamiento de la futura Carta Magna, Cubadebate ofrece a los lectores un resumen de algunas de las intervenciones de los diputados cubanos.

Digna de la Caridad Torres Pérez: Es necesaria la preparación de los diputados sobre el Proyecto de Constitución que será aprobado para el buen entendimiento de nuestro pueblo, sobre todo por los comentarios que se han suscitado en la redes sociales. Es importante resaltar que no es una Constitución para cada persona sino se trata de un proyecto país que nos engloba a todos.

María Petra Patterson: Escépticos consideraban que este proceso de consulta sería de conformistas, pero observamos que más del 50% de las propuestas formuladas por nuestro pueblo fueron tenidas en cuenta. En la Cuba socialista el pueblo cuenta para algo tan significativo como la Carta Magna. La informatización es algo importante, todo lo que aquí hemos evaluado debe llegar hasta a la última vivienda y familia en un formato que permita seguir formándonos en la cultura jurídica.

Yolanda Gómez Cadalzo: Sobre el preámbulo propuso que se incluyera el reinicio de las luchas por la independencia “los patriotas que reiniciaron la lucha en el 1895”… y en la página siete referido a otra etapa revolucionaria debe moverse al párrafo que sigue a la guerra del 1898.

Elier Ramírez Cañedo: El joven historiador respondió a la diputada Gómez señalando que en el último párrafo de la página 6 se realizaron una serie de cambios en función de los criterios de la población para que se integraran todos los patriotas que en Cuba lucharon desde 1868 hasta 1898 y se vieran reflejados allí con la nueva redacción, sin restarle importancia al reinicio de la lucha en 1895. En cuanto al planteamiento relativo al orden, se fue de lo general a lo particular respetando el la secuencia que existía en la Constitución de 1976.

Eduardo Torres Cueva:El eminente historiador igualmente se refirió a lo anterior: “En la forma que se resolvió la síntesis de la Historia debía ser muy exacta.Creo que la solución le da un sentido dialéctico. Sobre el segundo aspecto es que se va de lo general a lo particular, por eso se decidió hacerlo así”.

Doraine Morales: Sobre el párrafo que surgió tras la consulta acerca de los que incorporaron las primeras organización obreras y campesinas, proponemos incluir allí el término ‘estudiantes’, ya que consideramos que los movimientos estudiantiles jugaron un importante papel en las etapas de luchas revolucionarias.

Raúl Alejandro Palmero: En mi caso, apoyo la propuesta de la diputada, pero aunque no se incluyan a los estudiantes en el preámbulo, la constitución es también y será la de los estudiantes cubanos.

Seguidamente, los diputados acordaron incorporar la palabra estudiantes en el preámbulo.

Diputados cubanos aprueban incluir la palabra “estudiante” en el Preámbulo de la Constitución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Enrique Alemán Gutiérrez: Quiero hacer un llamado a que la Constitución es una sola, no por artículos, y así hemos de mirarla. Es íntegra, es la Patria, es Cuba. Las Instituciones fraternales cubanas también apoyan esta Constitución, y ninguna se opone a la Revolución: que la luz, el amor y el progreso iluminen esta tierra.

Pablo Odén Marichal Rodríguez, el profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas expresó que parte importante de la dirección del movimiento ecuménico estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada y tomó la siguiente decisión: “Cuando leemos los informes de la secretaría de Estado que monitorean la libertad religiosa en todo el mundo menos en su propio país, nos incluyen en la lista de baja vigilancia porque supuestamente no respetamos tal libertad. Esa comisión inmoral y falta de ética identifica en el caso cubano una lista de religiones violadas que incluye únicamente a grupos cristianos fundamentalistas llamados evangélicos y supremacistas, excepto en una ocasión que hubo un grupo de abakuá con quien se aclaró la situación.

“Para también demostrar nuestro rechazo a estas declaraciones, anoche decidimos dar nuestro apoyo y seguimiento a la Constitución que ahora comienza, para de una manera mesurada y respetuosa, atender el tema del fundamentalismo que se da en estos grupos llamados evangélicos. El supremacismo practicado por ellos es en primera instancia político, para quebrar la unidad nacional, y en segundo lugar religioso para establecer el control hacia sus adeptos. Emprenderemos este apoyo con una premisa como compromiso de Fidel Castro: ‘El que traiciona al pobre, traiciona a Cristo’.

Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba, resaltó su satisfacción con que tras la consulta popular aparezca explícitamente en el Proyecto que Cuba es un estado laico, donde va a imperar el respeto. “Como decía Leal, respeto y no tolerancia, en Cuba se respetarán todas las religiones. Esto es un compromiso y un homenaje a la historia. Cuba tiene los tres ingredientes para hacer una revolución, el pueblo, las armas y la unidad popular. Hemos vivido sesenta años de resistencia. Yo soy ‘persona’ gracias a la Revolución”.

Refiriéndose a las tergiversaciones que se han hecho sobre el contenido del proyecto constitucional dijo: “Texto, fuera de contexto, es un pretexto”. Y antes de concluir su intervención comentó: “Como somos Cuba y aquí me están pidiendo aché: Aché para el heroico pueblo de Cuba”.

José Castañeda: “Vamos a realizar el referendo el día que se cumple el 124 Aniversario del Reinicio de las Luchas Independentistas. Queremos convocar a todos los cubanos a votar Sí por nuestra Constitución atemperada a las condiciones actuales y futuras de nuestra Patria socialista”.

Vilma Patricia Alvarado Godoy hizo una propuesta de adición que a su consideración no altera el sentido del segundo párrafo del Artículo 24, sino que pudiera incorporarse al final del mismo, dejar explícito que sea el Estado quien tenga derecho preferente sobre la tierra, y que si el productor quiere transmitir su propiedad tenga que proponérsela en primera instancia al Estado cubano.

Elba Martínez Amador, diputada y miembro de la Comisión redactora, refirió sobre esta propuesta que en el artículo 23 y 24 está reflejado el derecho preferente del Estado sobre la tierra solo cuando se enmarcan dentro de la propiedad socialista de todo el pueblo, lo cual no limita que el Estado tenga prioridad en el caso de la tierra que posean los agricultores privados.

Yumil Rodríguez Fernández, miembro de la Comisión Redactora, aclara sobre el mismo tema que las normas actuales recogen la posibilidad de que la transmisión de la propiedad de la tierra sea a personas naturales o jurídicas, siempre teniendo en cuenta a si es de interés nacional o no.

José Luis Toledo: “El derecho del Estado siempre va a estar protegido por la Cláusula del Artículo, porque cuando lo considere necesario tendrá la capacidad de recuperar una propiedad e indemnizar al que la tuviera”.

Tras las explicaciones, la propuesta de Alvarado fue sometida a votación. No fue aprobada.

Parlamentarios reunidos en sesión plenaria en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ania Guillermina Lastre realizó una propuesta de modificación en el Artículo 24:
“La propiedad socialista de todo el pueblo incluye un grupo de bienes,
Mi propuesta es trasladar el término de principales para después de infraestructuras con lo que quedaría vinculada a las instalaciones e industrias”.

Ana Teresa Igarza respaldó que las infraestructuras son las que sostienen el desarrollo nacional, por lo que deben ser sólo las principales las que maneje el Estado. Propone aprobar la modificación o poner “infraestructuras de interés general, principales industrias”.

Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del Banco Nacional de Cuba dijo que el texto actual está bien redactado y que no coincidía con los planteamientos anteriores.

Luego de someter a votación la modificación propuesta por la diputada Ania Lastre —apoyada por Igarza— se aprobó incluirla en el texto.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, sugirió una modificación en el artículo 30 referente la concentración de la propiedad: “Propongo agregar ‘una cada vez más justa‘ redistribución de la riqueza”.

Yailín Orta, miembro de la comisión redactora opina que la hace más fuerte y la respalda.

Posteriormente, la solicitud de Fernando González es aprobada por unanimidad.

Jorge Gómez, músico y diputado por La Habana, sugirió que era preferible modificar la redacción del inciso H del artículo 32, con el objetivo de evitar la separación entre forma y contenido en las obras de artes que se podría entender a partir de la redacción actual. Sugirió además insistir que en la Constitución quedara claro que la política cultural del Estado estará refrendada por la vocación humanista que ha animado siempre a literatos y artistas del país, sobre la que se construye el sistema de valores de la sociedad cubana.

A partir de esta propuesta, sugirió sustituir la redacción actual por una que se refiera a la promoción de la libertad de creación artística en todas las formas de expresión.

Elier Ramírez, miembro de la Comisión de Redacción, declaró que tras consultarlo con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otros miembros de la comisión coincidió en que la propuesta del diputado Gómez era más fuerte y completa para sustituir este inciso.

La Asamblea aprobó la propuesta del diputado César Gómez.

¿Cuáles son los principales cambios en el Proyecto de Constitución? (+ Infografía)

Continúa sesión de la Asamblea Nacional: Raúl y Díaz-Canel están en la sala