La ley deberá proteger el trabajo de las fuentes rusas de internet para de esa forma contar con una garantía de seguridad de los intereses de los ciudadanos rusos, comentó Klishas, coautor del mencionado proyecto de ley.
Tal propuesta legislativa prevé un Centro de Monitoreo y Dirección de una Red de Comunicaciones de uso común, lo cual garantizaría las conexiones bajo cualquier circunstancia extraordinaria y la coordinación de los operadores en estos casos.
El diputado del comité de la Duma para la política informativa, tecnologías de informática y comunicaciones, Leonid Levi, indicó que en caso de un ‘apagón’ de la Internet, los perjuicios para la economía rusa serían catastróficos.
Las pérdidas diarias para Rusia ascenderían a 20 mil millones de rublos (unos 308 millones 784 mil dólares), informó Levi, quien indicó que una cifra similar sería la que se emplearía para garantizar el funcionamiento de las medidas de protección.
El gasto que realiza el Gobierno en la esfera de la protección del trabajo seguro y sostenido de la Runet más bien es una inversión para el futuro, consideró el parlamentario. La citada iniciativa entrará en vigor en noviembre de 2019.
De esa ley se exceptuaría por ahora lo referido al asunto de la defensa crítica de la información y del sistema nacional de nombres de los dominios, lo cual solo empezaría a funcionar en enero de 2021.
Rusia contaba en 2016 con más de 98 millones 567 mil internautas, para una cobertura nacional del 85,4 por ciento de su población, aunque el desarrollo de la Runet camina a pasos acelerados mediante acuerdos con empresas foráneas para desarrollar en breve la conexión 5G.
oda/to