Pinar del Río retoma con pie derecho el cultivo de la papa

La provincia pretende incorporar nuevas áreas en la próxima campaña, hasta llegar a las 600 hectáreas en un futuro cercano. Foto: Ronald Suárez Rivas

En este 2020, en Cuba aproximadamente se cosecharán 32 000 toneladas más que en la pasada campaña, puesto que se plantaron 1 550 hectáreas por encima de las sembradas el pasado año

Pinar del Río.–Con la entrada de los primeros campos en cosecha, la población de Pinar del Río vuelve a recibir papa producida en su propio territorio.

A diez años de que se suspendiera la siembra en la provincia, varios municipios han retomado el cultivo de ese valioso alimento, en medio de un ambicioso programa que pudiera llegar a las 600 hectáreas (ha).

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, precisa que en esta primera campaña fueron plantadas 58 ha, en tierras de tres municipios pinareños y de diferentes estructuras productivas.

En total, han sido parte de esta experiencia cuatro usufructuarios, una cooperativa de producción agropecuaria y la empresa agropecuaria Cubaquivir.

El delegado de la Agricultura explica que «todos fueron seleccionados después de un estudio de suelos y  de verificar que existiera garantía para el riego».

Aunque la mayoría de los productores nunca antes había sembrado papa, el funcionario advierte que se trata de campesinos con muy buenos resultados en otros cultivos, con los cuales se realizaron varias acciones de capacitación.

Eduardo Diego Cruz es uno de los productores que se han sumado a esta experiencia. La última vez que se cosechó papa en Pinar del Río, era poco más que un adolescente, sin embargo, ello no le ha impedido realizar una buena campaña.

De hecho, las 27 hectáreas plantadas en áreas del polo productivo Hermanos Barcón –ubicado a unos 18 kilómetros de la capital provincial–, figuran entre las de mayores rendimientos.

En este 2020, en Cuba aproximadamente se cosecharán 32 000 toneladas más que en la pasada campaña, puesto que se plantaron 1 550 hectáreas por encima de las sembradas el pasado año.