PINAR DEL RÍO.—Cerca de 20 ciudades y poblados del occidente cubano vuelven a estar unidos desde este lunes por el ferrocarril, con el restablecimiento de la transportación de pasajeros entre Pinar del Río y La Habana.
A parte de esas dos provincias, la reactivación del servicio también beneficiará a los habitantes de varios territorios de Artemisa y Mayabeque, por los que atraviesa la ruta entre Vueltabajo y la capital del país.
Luego de más de cuatro años de haberse interrumpido, debido a los fallos y roturas frecuentes de los equipos que se empleaban, la circulación del tren Pinar-Habana ha sido posible gracias a la incorporación de una locomotora y un grupo de coches recuperados, y al mantenimiento de la vía férrea.
Las labores acometidas por las distintas brigadas, han incluido el riego de piedras, la colocación de traviesas, el levante, nivelación y alineación de la vía, el engrase de conexiones, la chapea de malezas y la pintura de señales.
Teniendo en cuenta el deterioro acumulado durante años, muchas de estas acciones se mantendrán de manera paralela a la circulación del tren, a fin de incrementar paulatinamente las velocidades de un recorrido que inicialmente demorará alrededor de seis horas y media.
Antonio Alberto Miranda, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles en Pinar del Río, explica que inicialmente en cada viaje se emplearán cuatro coches reparados recientemente, con capacidad total para unos 320 pasajeros.
El punto de salida, será la estación de Pinar del Río, y tendrá lugar los lunes y los jueves, a las 9:00 a.m.
En tanto, el como destino final se ha establecido la estación 19 de Noviembre de Tulipán, desde donde se emprenderá el retorno en sentido inverso los martes y los viernes, a las 11:00 am.
El horario escogido, responde a una combinación con el tren que cubre la ruta entre el municipio pinareño de Guane con la capital pinareña, con el propósito de que sea una opción más para los pasajeros que deseen trasladarse hasta La Habana.
El costo del servicio por la ruta completa será de 100,00 CUP, mientras que por los tramos intermedios el precio mínimo de la tarifa será de 10,00 CUP.
A pesar de que el recorrido total demorará más del doble de lo que tomaría en un ómnibus, el directivo señala que a diferencia de otros medios de transporte, que se mueven por la autopista, el tren va atravesando los pueblos y favorece el traslado de las personas entre ellos, por lo que constituye un servicio muy demandado.
Como complemento al restablecimiento de la ruta, se prevé la reparación de manera gradual de las estaciones ferroviarias ubicadas en el trayecto, muchas de las cuales poseen más de 100 años.