Cuba apoya participación plena del Estado palestino en Naciones Unidas

Ernesto Soberón, representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, reiteró la voluntad de La Habana de contribuir a los esfuerzos internacionales para terminar la barbarie que sufre el pueblo palestino. Foto: Tomada de PL.
Ernesto Soberón, representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, reiteró la voluntad de La Habana de contribuir a los esfuerzos internacionales para terminar la barbarie que sufre el pueblo palestino. Foto: Tomada de PL.

El representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, Ernesto Soberón, consideró este lunes en una sesión de la Asamblea General que la admisión plena del Estado palestino en la ONU es un paso imprescindible para una solución amplia, justa y duradera del conflicto en Medio Oriente.

Al intervenir ante el plenario de la ONU, el embajador aseguró que la salida a la crisis exige el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Soberón reiteró la disposición de Cuba a contribuir con los esfuerzos internacionales para poner fin a la barbarie que sufre el pueblo palestino.

La sesión de la Asamblea General fue convocada tras la aprobación el pasado viernes, por abrumadora mayoría, de una resolución copatrocinada por Cuba que amplió los derechos de Palestina en la ONU.

El representante permanente de Cuba instó a revertir sin más demora la injusticia histórica que ha impedido a los palestinos participar en las Naciones Unidas con igualdad de derechos.

Calificó de vergonzoso e inaceptable que el Gobierno de Estados Unidos abuse una vez más de su antidemocrático poder de veto, para continuar con su apoyo cómplice a Israel y bloquear la posición claramente mayoritaria de la comunidad internacional.

Soberón recordó que 144 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina, una cifra que –aseguró– continuará aumentando.

“El Estado de Palestina es un miembro activo de la comunidad internacional y de los foros multilaterales, y es sujeto de derechos y obligaciones en diversos instrumentos internacionales”, sostuvo el diplomático.

Añadió que el proyecto de resolución aprobado el viernes hace justicia, al reconocer que Palestina cumple las condiciones para su admisión como miembro de la ONU.

“Cada momento de inacción costará más vidas de inocentes. La historia no perdonará a los indiferentes. Y Cuba nunca estará entre ellos”, afirmó