Cuando por estos días las redes sociales y los medios de comunicación e información cubanos explotan por la propaganda dedicada a los festejos por el Primero de Mayo, surgen interrogantes que llevan a la reflexión.
¿Qué es, una fiesta de pueblo en medio de tanta escasez? Pues sí, los trabajadores merecemos ese reconocimiento, porque en cada jornada nos imponemos a las limitaciones y no sólo en los centros laborales, además en nuestros hogares, es un verdadero reto enfrentarse al día a día.
Por tales razones esta fecha será propicia para agradecer al proletariado no rendirse, y hacer de cada jornada un proeza, así lo ve Leosdani Salasti Álvarez, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura Municipal de esta urbe, mientras ejecutaba un cuadro durante el chequeo de emulación que la Central de Trabajadores de Cuba efectuó en el parque Carlos Manuel de Céspedes.
«Estamos haciendo, los instructores de Casa de Cultura de artes plásticas, una descarga plástica en homenaje a la fecha que se avecina, el Primero de Mayo. Este cartel representa una idea de Cervando Cabrera, Las milicias campesinas, porque fueron los campesinos los primeros que colaboraron con la Revolución, también es una manipulación, las palomas representan la paz, la libertad, la independencia, todo lo que tenemos que cuidar con nuestro sacrificio y trabajo; lo estamos dibujando con tiza y crayola».
Manzanillo es tierra de grandes hombres, reconocidos en varias aristas sociales, ya sea la cultura, el arte, la historia y tradiciones. Cierto es que los citadinos son muy fiesteros y hacen de lo más mínimo una celebración, sin importar las circunstancias, hacen fiesta en el desierto, si es preciso, celebran la vida y las oportunidades.
Maikel Díaz Solá, está al frente de la especialidad de Artes Plásticas en la Casa de Cultura Municipal, y coincide con la defensa de los valores y las tradiciones.
«Para nadie es un secreto lo que viene aconteciendo en Cuba y la fecha que se avecina, Día Internacional de los Trabajadores, estamos haciendo una reproducción de uno de los pintores más connotados de nuestro país, reflejando un poco la cubanía, esa lucha y fervor que tuvimos desde nuestros inicios, amenizando un poco y en vivo para todos los trabajadores utilizando la técnica del carboncillo, tiza de colores y un poco de crayola sobre cartulina».
Este Primero de Mayo, más que caminar y gritar consignas, enarbolemos la bandera de la verdad, defendamos nuestros principios y todo que creemos necesario, desfilemos por nosotros mismos, así cono las palomas del cuadro, busquemos la paz para seguirla, hagamos nuestro ese día y festejemos la efemérides y pintemos nuestra historia.