Manzanillo. Enero 26.- Los pioneros de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Paquito Rosales Benítez de la costera ciudad de Manzanillo, rindieron homenaje en la mañana de este viernes al Héroe Nacional de Cuba José Martí, a propósito del aniversario 165 de su natalicio.
La recordación al maestro por estos adolescentes tuvo lugar mediante una ceremonia especial por la efeméride. En la ocasión este grupo presentó varias iniciativas para mostrar el respeto de las nuevas generaciones a Martí.
Entre las actividades presentadas se destaca la presentación de coros hablados, canciones, poesías y bailes inspirados en la vida y obra del Apóstol. Los pioneros del octavo cinco de esta secundaria básica, con la dirección de Yisel Tamayo Rojas, hicieron una breve reseña histórica del ideario martiano donde se destacan los valores que deben caracterizar al ser humano.
Asimismo los muchachos y muchachas representaron con dramatizaciones algunos de los Versos Sencillos que denuncian los males de la época que le tocó vivir a Martí. Otras representaciones y reseñas de los artículos publicados por José Martí en el libro La edad Oro, también fueron ofrecidas en la ocasión.
Esta actividad forma parte de los homenajes y las acciones que la Organización de Pioneros José Martí en Manzanillo realiza por estos días en el territorio para rendir el mejor de los tributos a ese gran hombre, amigo de todos los niños y guía de los cubanos.
La mañana de este viernes fue especial en todos los centros educacionales del municipio. Por la cercanía del 28 de enero, fecha que marca en el calendario la celebración por los aniversarios de natalicio de José Martí, se ofrecieron homenajes como estos, por los llamados Pinos nuevos, como refirió el maestro.
El próximo domingo los pioneros de esta ciudad tomarán las principales calles de la urbe para dedicar el desfile Martiano que cada año realizan los niños, las niñas y adolescentes de este municipio en saludo al aniversario 165 del natalicio del Apóstol.