Pioneros manzanilleros rindieron tributo a Piti Fajardo (+Fotos)

Las nuevas generaciones de manzanilleros recordaron a Piti Fajardo en el aniversario 61 de su caída en combate //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Las nuevas generaciones de manzanilleros recordaron a Piti Fajardo en el aniversario 61 de su caída en combate //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 29.- Los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero de esta ciudad recordaron hoy al Comandante Manuel “Piti” Fajardo, en ocasión de cumplirse este lunes los 61 años de su caída en combate en el Escambray durante la lucha contra bandidos.

Una actividad político cultural a la que asistió una pequeña representación del centro, constituyó el homenaje organizado por las profesoras Sonia Villa Tornés, guía base de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) del centro y Anaís López-Chávez Sánchez.

En el tributo los educandos presentaron mediante un coro hablado el significado del legado que dejó Piti a las nuevas generaciones, así como algunos pasajes de la vida y obra de este médico, que al decir de Juan Almeida, era un combatiente que luchaba con un el bisturí en una mano y el fusil en la otra.

Kendri Villegas Pérez, uno de los estudiantes del octavo grado, protagonista de esta acción expresó que el homenaje “para nosotros los pioneros tiene una gran importancia porque el Comandante Piti Fajardo representa un ejemplo para nosotros, y es un orgullo estudiar en la escuela que lleva su nombre porque su legado siempre va a ser un modelo a seguir por las nuevas generaciones”.

Kendri Villegas Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Un especial regocijo percibió este adolescente cuando fue seleccionado para el tributo, así lo expresa al agregar que “me sentí feliz porque es un homenaje no sólo a él, sino también a los médicos, a los que cómo él fueron guerrilleros, al pueblo de Manzanillo ciudad cuna de Piti Fajardo.

Estuve agradecido también porque esta es una manera de mostrar nuestro compromiso con la Revolución, con nuestra propia escuela y como estudiantes con ese legado que Piti nos dejó”, expresó Villegas Pérez.

Otra de las pioneras que tuvo participación activa en esta actividad fue Angeline Mendoza Cinqualbrez, también de octavo grado, quien dijo que “Manuel Fajardo Rivero sigue siendo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones que se caracterizó por su disciplina, valentía, responsabilidad y seriedad a la hora de asumir las tareas.

Angeline Mendoza Cinqualbrez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Fajardo era un digno revolucionario, leal a sus ideales, un excelente médico, orgullo para los manzanilleros, es una figura digna de admirar por todos los pioneros”, dijo Mendoza Cinqualbrez.

Los alumnos y profesores de esta institución educativa dedicaron también una guardia de honor al busto del mártir del centro, acto de respeto al que también se unieron pioneros del sexto grado del seminternado Pedro Sotto Alba.

Guardia de honor al busto que perpetúa la memoria de Piti Fajardo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Guardia de honor al busto que perpetúa la memoria de Piti Fajardo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
A la guardia de honor al busto de Piti Fajardo se unieron también los pioneros del seminternado Pedro Sotto Alba // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Guardia de honor al busto que perpetúa la memoria de Piti Fajardo dedicada por los profesores del centro //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



El comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero murió en combate durante las operaciones de la Limpia del Escambray de las bandas contrarrevolucionarias el 29 de noviembre de 1960, cuando a penas tenía 30 años, y con una brillante trayectoria como médico, jefe militar y revolucionario.

Durante su sepelio en la despedida del duelo en las puertas del cementerio de su Manzanillo natal, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó “Fajardo cumplió su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

El nombre de Manuel Piti Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas”.

El líder eterno de la Revolución cubana en sus palabras agregó: “Descansa en paz, te ganaste el derecho al cariño eterno de tu pueblo, de la generación presente y de las generaciones venideras. Nos consuela poder decirte que la Patria seguirá adelante, cueste lo que cueste.

Que los enemigos contrarrevolucionarios, los vendepatrias, seguirán encontrando delante hombres como tú, soldados como tú, combatientes como tú, de la primera línea, capaces de morir como has muerto tú, por ir tú mismo al frente de tus hombres a cumplir con el deber.”

Homenaje de las nuevas generaciones a Piti Fajardo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Una representación de estudiantes asistió al tributo respondiendo al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Homenaje a Piti Fajardo en el aniversario 61 de su caída en combate //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Una representación de estudiantes asistió al tributo respondiendo al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Homenaje a Piti Fajardo en el aniversario 61 de su caída en combate //Foto Eliexer Pelaez Pacheco