A propósito de celebrarse el día del trovador el pasado 19 de marzo, conversamos con Axel Milanés, un destacado bardo manzanillero. Compositor, cantante, y ahora productor.
En una interesante y extensa charla supimos que es de profesión Psicólogo, y que comenzó cuando era muy pequeño en la Casa de Cultura Municipal pero en la manifestación de danza. Y ahí precisamente en esta institución tuvo la oportunidad de tener en sus manos por primera vez una guitarra, lo que hizo que diera un giro a su vida, abandonando la danza y volviéndose hacia la música.
Estudio en la Universidad Central de Santa Clara y en La Habana, y fue a partir de las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés que surgieron en Axel las primeras motivaciones pensando ya como trovador.
“Pero ya en la Habana la formación cultural es más fuerte, y eso me fue enriqueciendo más, me fue acercando a los recitales, a los teatros, los conciertos de Silvio, de Pablo, de Santiago Feliú, Carlos Varela, todas esas cosas me van potenciado más y te van haciéndote creer que eres un trovador de verdad y que esa va a ser tu vida. Eso fue lo que me pasó a mí.”
Por cuestiones del amor vivió en Argentina. Y tuvo también la posibilidad de visitar varios países lo que fue de gran enriquecimiento y le dio mayores elementos para hacer su propia valoración de lo ocurrido en Cuba el 11 de julio.
El tiempo de pandemia lo hizo buscar otras alternativas, como al resto de los artistas, y así nació un espacio en el canal de Telegram, junto a su amigo, el poeta Orlando López. Sobre esta experiencia en las redes nos cuenta.
Y finalmente habla de proyectos, de cómo incursiona en la producción y orquestación, en fin, una interesante conversación que puedes disfrutar totalmente en nuestro canal Ivoox.