Policía peruana irrumpe violentamente en la Universidad de San Marcos en Lima (+ Video)

Desde que el pasado 7 de diciembre estallaran las movilizaciones, que se extienden por todo el país, se han reportado al menos 60 muertes. // Foto: AFP

La Policía Nacional de Perú (PNP) ingresó este sábado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, donde se encuentran alojados peruanos de diferentes regiones que vinieron a Lima a manifestarse contra el gobierno de Dina Boluarte.

Los elementos de la policía entraron con violencia y sometieron a los líderes estudiantiles y sociales que habían organizado que el campus universitario albergara a las caravanas de comunidades indígenas que llegaron a la capital para las protestas masivas contra el Gobierno peruano.

También han arrestado a varias personas, los han tirado al suelo y están robando las donaciones y sus pertenencias, de acuerdo con las denuncias publicadas en redes sociales.

Una persona alojada en la residencia estudiantil de la universidad San Marcos señala que no hay fiscal durante la operación violenta de desalojo de manifestantes en el campus, donde estaban alojados con permiso de las autoridades universitarias.

La universidad San Marcos fue tomada por estudiantes el pasado 17 de enero en solidaridad con las personas que vienen protestando en contra del Gobierno y el Congreso de la República.

En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el Consejo Universitario acordó acoger a estudiantes del sur del país. Los primeros alumnos en llegar fueron de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Policías dentro de la universidad pública.

Perú. https://t.co/XNzHZYj1sv

— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 21, 2023

Desde el miércoles empezaron a llegar a esta universidad cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, que venían a la capital peruana para participar en las grandes marchas convocadas que piden la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones.

Tras el ingreso de los agentes, policías con equipos antidisturbios se congregaron a las puertas del campus para acordonar la zona. El operativo contó con el apoyo de un helicóptero policial.

Desde que el pasado 7 de diciembre estallaran las movilizaciones, que se extienden por todo el país, se han reportado al menos 60 muertes. Mientras, el Ministerio de Salud informó el viernes que 76 personas han sido hospitalizadas desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas tras una tregua navideña.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

También se han sumado otras peticiones, como la celebración de una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las protestas, que ya sobrepasan las 50 víctimas mortales.

Las manifestaciones, que tenían como epicentro al sur del país, donde aún continúan, llegaron esta semana a la capital del país, con la denominada “Toma de Lima” o “Segunda Marcha de los Cuatro Suyos”, que recuerda a la movilización realizada en julio del 2000, luego de que Alberto Fujimoriasumiera la presidencia por tercera vez.