Por el cuidado del medio ambiente desde los centros educativos

Por el cuidado del medio ambiente desde los centros educativos // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 21.- El cuidado y protección del medio ambiente se les inculca a los niños y niñas cubanos desde edades tempranas, los recursos naturales son agotables y es por esta razón que se hace conciencia de la importancia para la vida humana.

En el sistema de educación muchas son las acciones que se ejecutan para que los educandos concienticen y transmitan este mensaje a toda la población. Mediante las clases y las actividades extracurriculares se puede evidenciar todo el empeño que se hace para que el planeta  sea cuidado.

La Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivera de esta costera localidad no está exenta de estos métodos, los que perfecciona y generaliza mediante sociedades científicas, círculos de interés y los temas que se tratan en las aulas de forma general.

María Félix Estrada Doural es una experimentada profesora de la especialidad de Geografía la que por casi tres décadas defiende  e instruye a sus alumnos en las  atenciones que se deben tener con el medio que nos rodea, “en la enseñanza secundaria básica se tratan varios temas relacionados con el entorno no solo a través de mi asignatura sino que se trabaja en biología, física, español, bueno en casi todas porque se hace la relación intermateria, donde el educando aprende a ver de otra forma la naturaleza, se desarrollan seminarios integradores donde el estudiante tiene que  dar seguimiento desde séptimo y hasta que concluye el noveno grado a un tema, de estas evaluaciones se hacen murales de las visitas a lugares que inciden de forma negativa o positiva en la conservación del medio ambiente”.

“Dentro del programa de estudios aprenden la importancia de los bosques y la repoblación de estos en los casos de tala indiscriminada, que conlleva a la desertificación y a la sequia, se concientizan de lo necesarios que son dentro de la vida del hombre”.

María Félix Estrada Doural // Foto Marlene Herrera
María Félix Estrada Doural // Foto Marlene Herrera
Los estudiantes preparan murales con imágenes de su trabajo // Foto Marlene Herrera
Los estudiantes preparan murales con imágenes de su trabajo // Foto Marlene Herrera

“El Ministerio de Educación  (MINED) conjuntamente con otras organizaciones llevan a cabo el Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua (PAURA), aquí a través de las actividades de la biblioteca escolar y los concursos convocados por esta, son capaces de dibujar, hacer poesías, cuentos y otras manifestaciones artísticas, lo que los obliga a mantenerse informados sobre el tema”.

“De esta misma forma en los barrios y comunidades donde viven participan en las reuniones de rendiciones de cuenta del delegado a sus electores y plantean las deficiencias de vertimiento indiscriminado del agua, que no es un secreto para nadie la cantidad de salideros que nuestra cuidada presenta, lo que no solo constituye un problema de belleza en el ornato público, sino una problemática ambiental”.

Geidi Villegas Larramendis // Foto Marlene Herrera
Geidi Villegas Larramendis // Foto Marlene Herrera

Los estudiantes comparten criterios con esta profesora quien además funge en el centro como jefa de grado, tal es el caso de Geidi Villegas Larramendi de séptimo grado ella habla sobre el medio ambiente y su punto de vista, “se dice que por cada árbol que se tale debemos plantar dos, para que no quede despoblado el planeta además son fuentes  de materias primas para el hombre, los bosques son los purificadores del aire por excelencia, por eso debemos cuidarlos, al igual que el agua hay que protegerla de que no sean contaminadas con vertimientos y evitar su uso indiscriminado, ahorrarla por que este es un recurso natural  agotable y de indispensable utilización por el ser humano”.

Isabela Viltres Hernández // Foto Marlene Herrera
Isabela Viltres Hernández // Foto Marlene Herrera

Isabela Viltres Hernández,  compañera de grado de la anterior, “nosotros formamos parte del entorno natural, razón esta para que lo cuidemos y prestemos especial atención a su protección, por ejemplo la madera, es utilizada en la socioeconómica del país en la elaboración de diferentes muebles y en el ambiente es útil en la purificación del aire y sirve de hogar para muchas especies; el agua es un líquido indispensable para la vida de todos los seres vivientes, hay que conservarla , cubriendo todos los salideros porque gota a gota el agua se agota”.

Opiniones similares deben tener  todos los pioneros de la mayor de las Antillas pues en su plan de estudios está contemplado, como cuenta cada año al llegar el calendario al 21 de marzo, día que se dedica a los bosques  por su alto valor en la existencia del planeta, de igual forma la jornada del 22 del mismo mes se realza el cuidado y conservación del agua, estas fechas se celebran en todo el mundo.