Por el cumplimiento de la legalidad

Manzanillo. Junio 8.- El cumplimiento de la legalidad en el municipio Manzanillo, la atención a los pobladores del territorio a distancia, y la asesoría a los ciudadanos que lo soliciten  en materia de leyes, ocupan a los trabajadores de la Fiscalía municipal aquí durante este tiempo en que enfrentamos al nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Sus especialistas  no han detenido las labores, y junto  a otros organismos del municipio, velan por garantizar también la tranquilidad ciudadana con la que contamos en esta isla.

Para conocer los detalles del trabajo en este sitio, esta redacción  conversó con la licenciada Aliuska Parra Frías, Vicefiscal Jefa de Manzanillo, quien aclara muchas dudas de los manzanilleros con respecto al trabajo de esta entidad y la gestión de sus preocupaciones y procesos penales.

Aliuska Parra Frías, Vicefiscal Jefa de Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

-¿Cuáles son las medidas implementadas por la fiscalía para enfrentar la COVID-19?

– Entre las fundamentales se encuentran dentro de la especialidad de procesos penales, por la compleja situación que exige por parte de la población mucha disciplina y un estricto cumplimiento de la ley, por las nocivas consecuencias que trae el incumplimiento de las medidas impuestas, y que al mismo tiempo la población denuncia y demanda que se adopten medidas enérgicas contra los incumplidores de las leyes que, pueden poner en riesgo sus vidas y  la de los demás ciudadanos se implementaron varias reglas.

En este caso las más importantes destacan el incremento del empleo de atestados directos de procedimientos abreviados, donde se amerite podrá utilizarse el procedimiento sumarísimo.

Igual se debe prestar mayor utilización de la medida cautelar de reclusión domiciliaria, atendiendo a las condiciones en que nos encontramos donde se requerie evitar en los casos que sean posible la no remisión a prisión domiciliar,  y otro donde se exige no deambular y se encuentren bajo vigilancia médica.

En los casos que sea posible lograr la represión y la prevención por la vía administrativa, proceder evitando la utilización del proceso penal.

Así mismo instrumentar vías alternativas de comunicación y notificación con acusados y abogados que disminuyan los contactos físicos.

Emplear las sanciones accesorias previstas en los artículos 41 que establece la prohibición de frecuentar medios y lugares, y la 45 que es la sujeción a la vigilancia de los órganos y organismos que integran la comisión de prevención y la atención social, los juicios ejemplarizantes que en estos casos se garantizará el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas y se realizarán acciones de comunicación institucional pues la divulgación de los resultados que contribuyan a difundir el mensaje educativo que se require transmitir.

– ¿Cómo se establece entonces la atención al ciudadano aquí?

– Esta especialidad nuestra se mantiene promoviendo las vías no presenciales fundamentalmente la telefónica, el  correo electrónico y postal, el portal web y el buzón del ciudadano.

Para utilizar las vías telefónicas se deberán  realizar las llamadas  a través del 2357-4622 ó el 2357-2117. También en La Habana al 802 12345, 7206 90 88, 7206 90 77. El correo electrónico atencion@fgr.gob.cu, o al portal web www.fgr.gob.cu.

Para la atención al ciudadano se promueven las vías no presenciales, fundamentalmente la telefónica //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
También se pueden tramitar las quejas a través del buzón ubicado en el exterior de la sede de la fiscalía municipal //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

También puede hacerse a través de la siguiente dirección del correo postal: Calle 1ra e/ 18 y 20, Reparto Miramar, municipio Playa, provincia La Habana.

Al igual, si lo desea, puede dejar sus quejas en el buzón El ciudadano, situado en las áreas exteriores de la sede de la fiscalía municipal.

De presentarse a nuestra institución algún ciudadano solicitando  una atención personal, se le estimulará para el uso de las vías anteriormente mencionadas teniendo en cuenta el riesgo que representa para sus vidas la permanecia en los locales dedicados a esta actividad, por el posible contagio de la COVID-19.

Excepcionalmente se atenderán por la vía personal, aquellos casos que planteen problemas urgentes vinculados a la situación epidemiológica con riesgo para la salud colectiva u otras violaciones fragantes vulneraciones de derechos humanos.

En cada unidad organizativa se evaluarán las reclamaciones en tramitación teniendo en cuenta las diligencias que falten para su conclusión  y el término procede de su radicación a los efectos de terminar aquellas que puedan concluirse sin realizar acciones fuera del órgano.

Los asuntos que no puedan ser concluidos por faltarle diligencias indispensables, fuera de la sede será prorrogados por los jefes correspondientes de manera excepcional.

Se mantendrá en tramitación  los asuntos de materia penal en correspondencia con la pretensión y la situación.

En relación a las reclamaciones que se radiquen se priorizará el restablecimiento de la legalidad mediante la solución operativa, así como aquellos casos que puedan visualizarse desde la fiscalía, en caso contrario  se seguirá el proceso indicado.

-¿Cuáles han sido los principales delitos que han tenido lugar en nuestro municipio durante estos meses en que estamos enfrentando la pandemia?

– Hasta la fecha en nuestro municipio ya vamos por más  de 70 denuncias radicadas por varias tipicidades delictivas. Las que más influyen  son la actividad económica ilícita, el acaparamiento, la receptación, y la propagación de epidemia. A estos acusados, en su gran mayoría, se le han impuesto multas administrativas que han oscilado desde los 200 hasta los dos Mil pesos cubanos.

-¿Qué otras especialidades continúan trabajando en este tiempo aquí en la fiscalía?

– La Fiscalía mantiene activa todas sus especialidades, pues tenemos también la relacionada con la protección a la familia y asuntos jurisdiccionales, en este caso los asuntos jurisdiccionales  que son los que llegan al tribunal más limitados por la situación epidemiológica, la fiscal  que atiende a los menores continúa con  las causas de aquellos infantes que han resultado víctimas de delitos, o comisores de delitos, velando por la garantía de estos menores en todo momento.

Tenemos también la especialidad del control a la legalidad en los establecimientos penitenciarios. Para esto se realizan visitas a los  locales de detención y a los establecimientos penitenciarios del muncipio, velando porque se cumplan estrictamente las medidas para evitar que haya un contagio en cualquiera de estos lugares.

También tenemos la especialidad de verificaciones fiscales donde se suspendieron las acciones de control en ejecución que ya estaban planificadas, las que se reanudarán cuando las condiciones lo permitan, y sólo se ejecutarán aquellas que por interés del Consejo de Defensa Municipal  (CDM) se deban realizar.

– ¿Con cuales organismos trabajan ustedes?

– La fiscalía para velar por el restablecimiento de la legalidad se mantiene en contacto con varias instituciones. Cuando se reciben quejas de los ciudadanos debemos de tramitarlas ya sea con las direcciones de vivienda, planificación física, en dependencia con lo que cada ciudadano requiera. También tenemos un marco estrecho con la estación de la Policía Nacional Revolucionaria  (PNR), la unidad de instrucción por los procesos que también se llevan aquí en la Fiscalía. Además con las organizaciones políticas y de masas como los Comités de Defensa de la Revolución  (CDR)  y la Federación de Mujeres Cubanas  (FMC).

– ¿Qué compromisos tienen los trabajadores de la fiscalía municipal en estos tiempos?

– Los trabajadores de la Fiscalía de Manzanillo nos hemos mantenido en estos meses laborando, siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias que se implementaron en el país, pero velando por  el cumplimiento de la legalidad. Todas aquellas personas que se han acercado a nuestra institución con alguna queja o inconformidad siempre hemos buscado la manera de ofrecerle una repuesta, y de llevarle los procesos penales hasta la culminación.

Velar por  el cumplimiento de la legalidad es lo esencial en la fiscalía municipal //Foto Eliexer Pelaez Pacheco