Por el desarrollo integral del estudiante universitario en Granma

Proyecto Perfeccionamiento del proceso curricular en carreras universitarias de la provincia Granma // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Proyecto Perfeccionamiento del proceso curricular en carreras universitarias de la provincia Granma // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 4.- El proyecto Perfeccionamiento del proceso curricular en carreras universitarias de la provincia Granma, brinda importantes aportes a estudiantes y profesionales del campus universitario Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, por los resultados de sus acciones.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Yumila Pupo Cejas, profesora auxiliar de esta casa de altos estudios y jefa del proyecto, declaró que, el mismo “tiene la intención de lograr empatía con la necesidad de los cambios en cada una de las educaciones, y llevar paralelamente los procesos que están ocurriendo tanto en el sistema educacional cubano como en la educación superior”.

Dra. C Yumila Pupo Cejas, jefa del proyecto // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Esta iniciativa es un apoyo en el que se pueden consolidar quienes optan la categoría de doctores en ciencias pedagógicas. “Para el doctorante es esencial porque tiene que estar a tono con las nuevas exigencias, y las transformaciones que están sucediendo en cada uno de los ministerios”, dijo la profesora.

Una parte de la socialización de esta propuesta es la presentación de conferencias por parte de sus miembros y ejecutores. «Los resultados que vamos obteniendo los presentamos desde varias aristas, en conferencias especializadas, artículos científicos, en el vínculo con eventos, participación de nuestros miembros en encuentros científicos”.

“También lo hacemos desde el trabajo metodológico de cada una de las asignaturas, disciplina, año y carrera, que es la manera esencial para concretar y establecer las relaciones tanto con el Ministerio de Educación (MINED) como con el Ministerio de Educación Superior (MES).»

Las  presentaciones de las conferencias e investigaciones científicas se enriquecen con un amplio debate de los temas en cada sesión de trabajo del proyecto. «En la necesidad del desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, es importante todos los criterios de los diferentes auditorios, porque eso permite lograr precisamente el objetivo esencial del desarrollo tanto sostenible como humano», recalcó la doctora.

El impacto de esta idea se fortalece con el avance de las investigaciones, así como en cada graduación de los educandos y los profesores aspirantes a elevar sus categorías, tanto docentes como científicas. «El impacto fundamental es lograr el desarrollo integral del estudiante universitario, y que esto tenga una consecuencia en sus modos de actuación», culminó la jefa del proyecto.

 

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