Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.
La fecha ha adoptado distintos nombres: Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero: ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?
Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. Él consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, pues tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse el emperador sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala a una norteamericana llamada Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
El Día de los enamorados se celebra en muchos países, aunque no todos lo celebran el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.
En el viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.
Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.
A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.
En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.
Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo, postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.
Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.
Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del “amigo secreto”, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes.
En el caso específico de los cubanos, no dejan pasar por alto esta fecha y son diversas las muestras de afecto y cariño que van desde lo más sencillo a lo más sofisticado en dependencia de las posibilidades. La llamadas telefónicas y mensajes en el caso de quienes no pueden hacerlo personalmente, las salidas a comer fuera de casa y reservas en algún restaurante, aunque hay quienes prefieren evitar las colas en los establecimientos o simplemente hacer algo económico como preparar una cena especial en el hogar.
También las tiendas se revolucionan por las compras de regalos o incluso muchos prefieren confeccionarlos ellos mismos.
Por lo general, la celebración va en dependencia de si las personas tienen pareja o no. Los solteros prefieren juntarse ese día para ir de fiesta, celebrar con la familia y una minoría hasta pasa la fecha desapercibida y los amigos suelen hacer intercambios de regalo con un límite de dinero asequible para todos.
¿Y tú ya sabes qué hacer este día?