Manzanillo. Septiembre 20.- Con un homenaje a Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) desde el 2013 hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto, inició este martes la Asamblea de la Delegación de Base en Manzanillo, con vistas al X Congreso de esta organización.
Los profesionales del gremio que laboran en el telecentro Golfovisión, la emisora Radio Granma, la Redacción Digital de la propia casa radial, y colaboradores de los medios provinciales en el municipio, se proyectaron por la necesidad de lograr un mejor funcionamiento de la UPEC y la unidad de toda la membrecía en aras de perfeccionar el trabajo.
La motivación de los jóvenes que pudieran optar por la carrera de Periodismo estuvo en el centro de los debates, dada la situación puntual de que es prácticamente nula la entrada de nuevos periodistas a los colectivos manzanilleros.
Otros temas que centraron la atención de los reporteros, fue la relación con las fuentes, el acceso a la información y la eliminación de la censura que en ocasiones limita la labor periodística, al tiempo que insistieron en que la crítica debe de basarse en un periodismo de investigación con apego total a la verdad.
En este sentido fue un reclamo de los miembros de la delegación de base, retomar los intercambios sistemáticos con los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno del territorio, y de organismos y entidades, con el objetivo de plantear inquietudes y recibir una actualización de los diferentes sectores que inciden en la vida económica, cultural y social del municipio.
Una vez más se plantearon las inconformidades con el salario y la Resolución 89 sobre el sistema de pago del sector, la carencia en muchas ocasiones de un soporte tecnológico para garantizar la inmediatez, y la falta de conexión a Internet de los periodistas en sus casas.
A partir de lo analizado se aprobó el plan de acciones para la nueva etapa de trabajo en que la delegación estará dirigida por Erenia Tamayo Torres, de la emisora Radio Granma, junto a Annia Pacheco Palomares, también de la radio, y Valia Marquínez Sam, de la televisión local.
El Comité de Ética quedó integrado por Mayra Batista Infante, Pedro Espronceda Figueredo, ambo jubilados de la radio y Pedro Enrique Vera Portales, reconocido periodista a quien se propuso tener en cuenta para recibir la condecoración Por la obra de toda la vida.
Se propusieron además, candidatos a la presidencia y al Comité provincial y Nacional de la UPEC, y a las comisiones provinciales y nacionales de Ética y Apelaciones.
Presidieron la asamblea Juan Carlos Ramírez Heras, miembro del Comité Nacional de la UPEC, Rolando González Aguilar y Yanelis Rodríguez funcionarios de la esfera ideológica del Partido en la provincia y el municipio, respectivamente, y Daniel García Zayas, presidente de la UPEC en Granma.
Yanelis Rodríguez transmitió la felicitación de la máxima dirección del Partido y el Gobierno a los periodistas por la labor que realizan día a día, y especialmente por la cobertura informativa ante el paso del Huracán Irma por el territorio cubano.