Manzanillo. Septiembre 19.- El proceso de nominación a candidatos a delegados de la asamblea Municipal del Poder Popular en esta suroriental ciudad marcha de forma positiva en el territorio, según lo previsto en el programa aprobado para el desarrollo de estos encuentros en Manzanillo.
Así lo manifiesta a Radio Granma digital Raúl Cumbrera Torres, vicepresidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM) quien nos actualiza sobre el tema. A pesar de que algunas de estas reuniones han sido reprogramadas por la lluvia y por el paso del huracán Irma por nuestro país, ya se han efectuado en el territorio más de 200 reuniones.
“Se han ido desarrollando algunas acciones en función de involucrar a todos los factores de cada una de las demarcaciones, los consejos populares, las circunscripciones para logra entre otros aspectos la masividad de los electores a estas asambleas”, acotó Cumbrera Torres.
“En esto han jugado un papel los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y todas las organizaciones políticas y de masas a partir de las actividades que se han realizado aquí”.
Hasta el 30 de octubre se realizarán estas asambleas en el territorio, cuando le restan un poco menos del 50 por ciento para concluir el proceso. Para lograr la calidad se garantizan todas las condiciones necesarias. Así lo corrobora el vicepresidente de la CEM quien agrega que, “contamos con el apoyo de varios cuadros por el partido que atienden las diferentes circunscripciones que juegan un papel fundamental en la ayuda del traslado de los nominados hacia la comisión electoral municipal para tomarles todos los datos”.
“También tenemos que destacar el papel de los miembros de la oficina de trámites del Ministerio del Interior (Minint), por el vínculo que tienen con la CEM pues ellos están allí hasta tarde en la noche esperando al último nominado que llegue para tomarles los datos. Si hay alguna situación con los de los consejos populares más distantes, ubicados en las zonas rurales y que se les dificulta llegar hasta la ciudad, los atienden al otro día en la mañana”.
La CEM valora de muy positiva la participación de los jóvenes observadores en estas asambleas…”que son 216 estudiantes de los preuniversitarios, las dos universidades del territorio”
También en este proceso en Manzanillo trabajan los supervisores para lograr la máxima calidad del mismo. “Ellos son un grupo de personas jurídicas que están como contrapartida evaluando todo el desarrollo de las asambleas para evitar que ocurra alguna situación negativa, algún fraude electoral, y que se cumpla con lo que establece la ley 72.”
En el logro de la marcha positiva de las nominaciones a candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manzanillo se debe en gran medida a la participación del pueblo en estas reuniones, algo que reconoce nuestra CEM.