La Habana, 8 feb (ACN) La Empresa de Producciones de Aluminio PROALUM se posiciona en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con el suministro de carpintería metálica y accesorios a obras construidas en el área portuaria.
Con su presencia desde 2014 en el llamado a convertirse en Hub de las Américas, esa entidad rectora en el proceso industrial del aluminio en el país busca insertarse también en el mercado de las altas prestaciones, declaró Gabriel Hernández, director de Producción y Comercialización de PROALUM.
De acuerdo con el directivo, la inserción en la ZEDM exige el logro de mayores estándares de calidad en los surtidos, debido a los niveles superiores de requerimientos por las empresas asentadas en ese importante destino.
Comentó que entre las obras a las cuales PROALUM proveyó la carpintería estuvieron el Centro de Negocios de la zona y el edificio administrativo y de alojamiento de Angosta, donde se construirá una estación intermodal de trenes, guaguas y taxis.
La entidad intervino, además, en las plantas de tratamiento de residuales de la zona, así como también en las mini estaciones de trenes ubicadas a lo largo de la vía que enlaza a la Terminal de Contenedores del Mariel, en la provincia de Artemisa, y La Habana.
Según Hernández, en 2016 se fabricaron tres mil metros cuadrados de carpintería destinadas a obras en la ZEDM, mientras que para este año están previstos dos mil 500 metros cuadrados, incluidos en el plan de financiamiento.
Añadió que PROALUM se inserta, asimismo, en un proceso de licitación, a la par de productores extranjeros, para suministrar ese tipo de carpintería a la planta de la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A., proyecto que se encargará de la producción, investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
Creada el tres de junio de 2013 mediante la Resolución 36/2013 del Ministerio de Industrias luego de la fusión de las empresas de carpintería de aluminio existentes en el país, PROALUM es la entidad que produce y comercializa elementos y accesorios de ese material, acero galvanizado y vidrio, garantizando su presencia en el mercado nacional e internacional.
Entre sus principales surtidos de cara al mercado cubano están las puertas y ventanas de diversos estilos y tamaños, además de paños fijos o estructuras de marquetería para delimitar áreas, mientras que a la exportación se destinan barras de aluminio sin alear y semiesferas.
De acuerdo con Ángel De la O Levy, director de la empresa, entre los principales retos persiste el de cubrir la totalidad de la demanda de surtidos de aluminio en la Isla, que anualmente importa siete mil 200 toneladas, además de insertarse eficazmente en el sector del turismo para la construcción hotelera.
Lisandra Romeo Matos | ACN FOTO/Cortesía de PROALUM