Celebran Fórum Nacional De Ciencias Médicas en la modalidad virtual

Juan Daniel González Machado , participa en el salón de Ciencias Quirúrgicas //  Foto Marlene Herrera
Juan Daniel González Machado , participa en el salón de Ciencias Quirúrgicas // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 8.- Con la presentación de seis trabajos investigativos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, (FCMCSM) ubicada en Manzanillo,  participan en el XXVIII Fórum Nacional De Ciencias Médicas en la modalidad virtual.

Más de 140 resultados investigativos defienden delegados de las universidades de todas las provincias cubanas, la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM  y el municipio especial Isla de la Juventud, en 12 salones relacionados con Ciencias quirúrgicas, Medicina interna, Pediatría, Corte educativo, Ginecobstetricia,  Estomatología,  Revisión bibliográfica Estomatología, Revisiones bibliográficas y Productos terminados.

Por la ciudad del golfo participan Ediel Cabrera Verdecia con Pesquisa del cáncer de mama por mamografia. Hospital Celia Sánchez Manduley 2011-2012; y Sergio Sayas Puig, Comportamiento del carcinoma de tiroides en el Hospital Celia Sánchez Manduley. 2010-2015, en Medicina Interna.

Juan Daniel González Machado con El manejo diagnostico y terapéutico de la hemorragia digestiva alta en  el 2013; y Dainelis Company Fonseca con Caracterización clínico -epidemiológica del paciente con pie diabético en el Hospital Celia Sánchez Manduley periodo comprendido enero-diciembre 2015, dentro de las Ciencias quirúrgicas.

Daymaris Domínguez Rodríguez, participa en el salón de Estomatología // Foto Marlene Herrera
Daymaris Domínguez Rodríguez, participa en el salón de Estomatología // Foto Marlene Herrera

Mientras que Darien Licea Cabrera y Daymaris Domínguez Rodríguez con los temas Manifestaciones bucales de la Diabetes Mellitus en pacientes mayores de 18 años; y Comportamiento de las enfermedades ocupacionales en los profesionales de la salud de la Clínica Estomatológica Municipal Manuel Sánchez, respectivamente, exponen en el salón de Estomatología.

Convocados por la Revista 16 de Abril, órgano Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se celebra esta edición desde el 6 hasta el 8 del presente mes.

Ediel Cabrera Verdecia // Foto Marlene Herrera
Ediel Cabrera Verdecia // Foto Marlene Herrera

Esta peculiaridad de fórum virtual facilita la participación por vía electrónica convirtiendo cada universidad del país, en una sede del XXVIII Fórum Nacional. La versión presencial se realizará del 22 al 26 de febrero en Cienfuegos, momento en que se darán a conocer los premiados en ambas modalidades.

Ediel Cabrera Verdecia, estudiante de sexto año de La Carrera de Medicina, además de participar como autor, fue seleccionado para conformar uno de los tribunales que, como explica “se forman con varias provincias, el presidente de una, el secretario de otra y el vocal de otra provincia.  Se le hacen preguntas a través del chat a los ponentes, de los trabajos que previamente ya hemos revisado, y en la edición presencial se reúne el tribunal y determina los premiados”.