Potenciar la industria cubana fortalecerá nuestra soberanía

Al cierre del primer trimestre de 2018, la empresa capitalina Industria Electrónica tenía su plan de utilidades cumplido al 475 % // Foto Anabel Díaz

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a explotar las potencialidades del país en materia industrial, por su elevado impacto para la economía nacional y su relevancia en la sustitución de importaciones.

Como parte de las reuniones efectuadas para examinar la marcha de los programas industrial y de envases y embalajes, el Jefe de Estado conoció detalles del desarrollo de la rama química cubana, con un gran impacto en sectores estratégicos como la agroindustria azucarera, no azucarera, industria alimentaria; producciones farmacéuticas, biotecnológicas y biomédicas, recursos hidráulicos, construcción, transporte, industria ligera y turismo.

Según un reporte transmitido en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, esta esfera realiza ocho actividades principales: gases industriales y medicinales, cloro-sosa caústica y sus derivados, fertilizantes, goma, vidrio, papel, plagicidas y ácido sulfúrico; aunque hoy este sector precisa de una renovación tecnológica debido a que sus entregas no satisfacen la demanda actual y se importa anualmente una elevada cantidad de materias primas y productos.

De ahí que el proyecto de desarrollo previsto hasta 2030 tenga como objetivo transformar paulatinamente esta situación, a partir de la consolidación del vínculo ciencia-tecnología-innovación, una mayor preparación de la fuerza de trabajo y un mejor aprovechamiento de las materias primas nacionales.

«Hay que trabajar sin miedo. Todo lo que necesite el país, hay que hacer un prototipo, y proponernos producirlo en Cuba, es lo que da soberanía de verdad. Si no nos lo proponemos hacer, siempre vamos a tener la mentalidad importadora. Sin embargo, si nos lo proponemos saldrán ideas», expresó Díaz-Canel.

En cuanto al programa de envases y embalajes, el mandatario cubano conoció que se espera concluir 2019 con un 95 % de cumplimiento del plan de producción anual y avanza la inversión del centro nacional del ramo. Para el año próximo se prevé incrementar la oferta al mercado nacional con diferentes producciones de este tipo.