Premiados Los hijos de la Patria

Geidis es una de las ganadoras en la modalidad de artes plásticas de la primera edición del concurso infantil Los hijos de la patria en Manzanillo // Foto: Roberto Mesa Matos
Geidis es una de las ganadoras en la modalidad de artes plásticas de la primera edición del concurso infantil Los hijos de la patria en Manzanillo // Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo. Octubre 15.- El primer Concurso municipal infantil Los hijos de la Patria, auspiciado por la dirección Municipal de Cultura y el colectivo del Parque Museo Monumento Nacional La Demajagua, honró a Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 155 del alzamiento independentista en el otrora ingenio donde se gestó la Revolución cubana.

Niños y niñas de esta ciudad costera, aficionados al arte en las diversas manifestaciones y pertenecientes a los talleres de creación de la primera Casa de Cultura que abrió sus puertas en Cuba, evocaron al padre de todos los cubanos con sus obras, provistas de la creatividad y el talento de quienes miran al mundo con una visión más sensible y humanista.

Desde las artes plásticas, con la complicidad de la paleta de colores, conquistaron los premios Keiler Casanoba Cosme, de la Escuela especial Francisco Vicente Aguilera; Kevin Rodríguez Méndez, de la primaria Luis Ángel Rodríguez; y Geidis López Noguera, de la secundaria básica Bartolomé Masó Márquez.

En la riqueza de los verbos y recursos literarios, con sencillez y profundidad a la vez, lograron mejor alegoría al patriota, los textos literarios Céspedes rebelde, de Angélica de la Caridad Fonseca De la Rosa, perteneciente a la enseñanza especial; 10 de Octubre, de la autoría del alumno de la educación primaria Luis Miguel Hernández Zayas; y El Padre de la Patria, rubricado por Adalenis Nueva Rodríguez de la enseñanza secundaria básica.

En el conjunto de obras concursantes en esta primera convocatoria, trascendió el aporte a la formación de de las futuras generaciones de creadores manzanilleros desde la institución cultural, y destacó el rol de los instructores en la enseñanza artística.

Con esta iniciativa reabrió sus puertas el Salón de Exposiciones de Artes Visuales de la Casa de Cultura municipal, para el disfrute de los manzanilleros del arte más joven.