Premio Nacional de Televisión 2022 para René Navarro Arbelo

periodista, comentarista y narrador deportivo. Foto: ACN
periodista, comentarista y narrador deportivo. Foto: ACN

El Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) otorgó este 3 de octubre el Premio Nacional de Televisión 2022 a René Navarro Arbelo, periodista, comentarista y narrador deportivo.

El jurado, integrado por José Ramón Artigas Vázquez, Miguel Lino Patterson Meriño, Julio Pulido Castillo, Roberto Cornelio Ferguson, Julián Armando Pérez Delgado y Caridad Rojas Zayas, concedió el galardón al comentarista de 76 años, admirada y querida figura de nuestros medios quien, desde 1967, ha estado frente a las pantallas y los micrófonos de la televisión y la radio.

Cuenta en su historial de cinco décadas de trabajo con ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos y nueve Centroamericanos; campeonatos del mundo, copas mundiales, Grand Prix y otros eventos internacionales de voleibol, atletismo y baloncesto, entre ellos 26 ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba. Ha sido conductor de los programas A Jugar, Maratón Recreativo y La Prensa Deportiva Comenta, además de comentarista y locutor en el Noticiero Nacional de Televisión y el Noticiero Nacional Deportivo.

Prestó su voz y su arte a competencias de atletismo, voleibol, baloncesto, ciclismo, polo acuático, natación y algunas otras especialidades, transmitidas por la tv dentro del país en los años 70, junto a otras personalidades como Eddy Martin, Héctor Rodríguez, Rolando Crespo y Antolín León.

A él debemos frases y nombres históricos, como el que le pusiera a la generación que en los 90 arrasó en el voleibol femenino: las Espectaculares Morenas del Caribe.

Merecedor del premio que concede la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva por la obra de la vida, y del mismo reconocimiento nacional por la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación en 2016, posee también las medallas Raúl Gómez García, Mártires de Barbados y los premios Artista de mérito y Pequeña pantalla.