Manzanillo. Marzo 13.- Armados con la palabra precisa, periodistas manzanilleros tomaron los micrófonos del programa de comparecencia La radio dice, para reverenciar con su osadía y compromiso revolucionario a un ejercicio profesional del cual sienten orgullo.
Los 58 minutos que cada sábado pulsan el sentir de los habitantes de la ciudad del Golfo de Guacanayabo con el abordaje de los temas más álgidos para la sociedad, se transformaron en el homenaje de Radio Granma a la prensa que «hoy asume el reto de estar donde lo necesita el pueblo, con la sagacidad y la inmediatez, la objetividad, y sobre todo, la verdad, como principales herramientas», sentenció Baldo Alexis Blanco, jefe del departamento informativo.
Con la magistral conducción del Hombre noticia, Pedro Enrique Vera Portales, la emisión acotó los momentos más trascendente de una riquísima historia periodística local «con más de 100 publicaciones, periódicos de dos tiradas, una amplia tradición radiofónica y excelentes profesionales como Epifanio Sánchez Quesada, Wilfredo Naranjo Gautier, y otros como Jorge Ibarra Zabaleta, que llevaron a los medios la dinámica de la vida desde su perspectiva».
Conscientes de la dimensión que adquiere la prensa cubana y los periodistas en tiempos en los que las falsas noticias y los enemigos de la obra revolucionaria inundan con falacias las redes sociales, levantaron sus voces contra el descrédito y reflexionaron en torno a la preparación y conocimiento a profundidad que requiere este ejercicio como servidores públicos, para defender con solidez y argumentos infalibles los éxitos de los 60 años de la Cuba en Revolución.
«Ser periodista hoy, dijo Annia Pacheco Palomares, significa compromiso, cada día más entrega, el darlo todo por esa información que necesita el pueblo y nunca abandonar la veracidad, como compromiso permanente que tenemos con la audiencia, y a la que nos debemos cada uno de los que ejercemos el periodismo revolucionario cubano».
Porque el oyente es uno de los protagonistas del principal programa de opinión de la casa radiofónica manzanillera, los criterios de esos que nutren el quehacer comunicativo no faltaron en la salida al aire, se difundieron cual agradecimiento y felicitación por la obra.
«Recordando a Martí y a ese periodista por excelencia que fue nuestro Comandante Fidel Castro, felicito a quienes nos informan, orientan y dan reflexiones importantes para la vida y para la conducción de nuestra sociedad», dijo la profesora Clara Bermúdez, en representación de los educadores.
Desde la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la urbe, su presidente Manuel Olivera Álvarez, distinguió «a quienes ejercen esta labor tan vital de informarnos y educarnos, sobre todo en estos momentos de las falsas noticias, y exhortarlos a que continúen haciendo este excelente desempeño que tanto precisamos».
Caridad Montero Colón, del edificio 65 del Reparto Camilo Cienfuegos, señaló que «son el alma del pueblo, pues hacen un papel tan grandioso como los profesionales de la salud, porque no tienen horario ni límites, pues a cualquier hora y a pie, como sea, nos mantienen informados».
Conforme al escenario actual, los profesionales de la palabra reconocieron el reto que tienen por delante, «de lucha ideológica, de batalla en las redes sociales, del protagonismo que nos corresponde y dar la respuesta precisa para apagar las voces que se pronuncian contra nuestro país y la Revolución», señaló Adriana Gómez Cedeño, directora de La radio dice.
A través del éter y en audio real por Internet, los periodistas manzanilleros se reafirmaron como legítimos hijos y herederos de la casa patria, de la que, con orgullo, son guardadores.