Manzanillo. Mayo 31.- Estar preparados y siempre alertas es la misión de primer orden a cumplir y hacer efectiva por los cubanos, desde que este sábado, primero de junio, inicia la temporada ciclónica en nuestra área geográfica.
El peligro del azote de un ciclón tropical se eleva significativamente en este período de tiempo, máxime en los últimos años cuando la naturaleza, muy afectada por la acción humana, ha roto todo tipo de moldes al respecto.
Previo a la temporada ciclónica, en el municipio de Manzanillo como en toda Cuba, se desarrolla el Ejercicio METEORO, para chequear las acciones que se llevan a cabo para comprobar las capacidades del país en el enfrentamiento a peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
Ante fenómenos hidrometeorológicos, en este territorio costero se priorizan las áreas de mayor riesgo, identificadas están varias comunidades en Manzanillo ubicadas aguas abajo, que es preciso evacuar a sitios seguros en caso de posibles inundaciones o fuertes vientos, entre ellas en la zona de defensa 07 Vuelta del Caño están Caño Adentro, Venecia, El Palmar y La Rufina.
Por su parte, en la zona de defensa 08 La Demajagua, las áreas de mayor riesgo son Secadero, Las Veintiuna y Las Llanadas, así como la número 10 Jibacoa, desde El Pozón hasta Palmarito
La zona de defensa 09 Sitio Remate, por su ubicación, es afectada casi en su totalidad por las aguas vertientes de los cauces del río Yara.
Importante es también tener en cuenta la parte costera de Manzanillo que abarca cuatro zonas de defensa, que se extiende desde Troya hasta los límites con el río Yara, por penetración del mar.
Es preciso recordar que los elementos más peligrosos de un ciclón tropical son las lluvias y vientos intensos, la marea de tormenta y las fuertes marejadas y es responsabilidad no sólo del Estado revolucionario, sino de cada quien cumplir lo establecido por el Sistema de la Defensa Civil.