Presidenta india nombra a Narendra Modi como primer ministro

La jefa de Estado lo invitó a conformar un gobierno con la coalición de 15 partidos encabezada por Alianza Democrática Nacional (NDA). Fuente: @rashtrapatibhvn
La jefa de Estado lo invitó a conformar un gobierno con la coalición de 15 partidos encabezada por Alianza Democrática Nacional (NDA). Fuente: @rashtrapatibhvn

Narendra Modi se reunió con la presidenta Droupadi Murmu en el Rashtrapati Bhavan, la residencia oficial de la mandataria en Nueva Delhi.

En ejercicio de las facultades que le están conferidas mediante el artículo 75 (1) de la Constitución de la India, la presidenta Droupadi Murmu nombró a Narendra Modi como primer ministro, así lo confirma un mensaje de la mandataria en la red social X.

De acuerdo con Modi, la jefa de Estado lo invitó a conformar un Gobierno con la coalición de 15 partidos encabezada por Alianza Democrática Nacional (NDA) para dirigir la nación más poblada del mundo durante el próximo lustro.

Durante la visita del político al palacio presidencial en Nueva Delhi, Murmu le solicitó los nombres de que quienes integrarán el Consejo de Ministros de la Unión. Ambos líderes acordaron establecer fecha y hora para la ceremonia de juramento, que tendrá lugar en Rashtrapati Bhavan la noche de este domingo 9 de junio.

En las afueras de la instalación, Narendra Modi aseguró que, en la 18ª Lok Sabha (cámara baja), trabajará con el mismo ritmo y compromiso para responder a las aspiraciones del pueblo. Este hecho lo convertirá en primer ministro por un histórico tercer mandato consecutivo.

“Hemos ganado la mayoría, pero para gobernar el país es crucial la unanimidad. Lucharemos por lograr la unanimidad”, así lo señaló el jefe de Gobierno indio. Su administración tendrá como objetivos inmediatos aumentar el ahorro de la clase media y mejorar su calidad de vida, pues califica la clase media como fuerza motriz de la nación.

Una encuesta poselectoral indica la falta de empleo, el aumento de los precios y la caída de los ingresos como elementos clave que disminuyeron el apoyo del pueblo indio a Modi.

Esta es la primera vez, en diez años, que el Partido Bharatiya Janata precisa del apoyo de partidos regionales para formar Gobierno, tras una larga jornada electoral, que se desarrolló en siete fases en todo el país a lo largo de casi tres meses.

Esto representa un retroceso a una era anterior a 2014, fecha que marcó la llegada de Modi al poder con una mayoría absoluta para el BJP.