Asunción, 8 jul (Prensa Latina) El presidente Luis Arce entregó hoy aquí a su par paraguayo, Santiago Peña, el documento que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la Reunión Ordinaria 64 de su Consejo.
Arce promulgó el día 4 del mes en curso la Ley 1567 que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional al bloque integracionista, firmado el 17 de julio de 2015, y hoy cumplió el paso de situarlo en el país depositario.
Previamente, el dignatario boliviano pronunció un discurso ante los participantes en la Cumbre número 64 del Mercosur, en el cual agradeció este lunes la solidaridad demostrada por la mayor parte los países miembros ante el fallido golpe de Estado del 26 de junio último.
“No puedo ir cerrando esta intervención sin agradecer a la mayor parte de los países de la región por su solidaridad con el pueblo boliviano y mi Gobierno, ante el intento de un golpe de Estado militar el pasado 26 de junio”, expresó el mandatario.
Arce advirtió ante sus pares que el peligro de acortar su mandato constitucional “por la vía que fuese, no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su gobierno para defender la democracia y la Revolución Democrática Cultural”.
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento especial a los países del Mercosur que se manifestaron frente al golpe de Estado y a la Comunidad Internacional por su apoyo inquebrantable en estos tiempos difíciles”, reiteró el dignatario.
Consideró que esa solidaridad fue fundamental para mantener y evitar la ruptura del orden constitucional en Bolivia.
Lamentó también las declaraciones que calificó de infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe, cuando se trató de un intento de golpe de Estado que no solo tuvo la participación de militares activos.
Precisó que también estuvieron involucrados exoficiales del servicio pasivo implicados en la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019 y civiles, que son investigados sobre la base del debido proceso por la justicia boliviana.
El 26 de junio último una fracción castrense encabezada por el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo y una tanqueta quebrantó por la fuerza la puerta principal del antiguo Palacio de Gobierno, anexo de la Casa Grande del Pueblo (sede del Órgano Ejecutivo.
El objetivo era tomar el poder “manu militari”, pero la reacción del presidente Arce, la movilización ciudadana y el respaldo internacional frenaron esa asonada, en la cual ya se comprobó el involucramiento de más de 70 personas, entre ellas 24 aprehendidas y pesquisadas.
oda/jpm