Presidente de Perú indulta a Fujimori

Alberto Fujimori durante un juicio en 2009. Foto: AFP.
Alberto Fujimori durante un juicio en 2009. Foto: AFP.

El presidente de Perú firmó el indulto a Fujimori luego de negar en repetidas oportunidades que no tomaría esa decisión.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en repetidas ocasiones aseguró que no aplicaría el indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplió 10 años de prisión en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes) culpado por crímenes de lesa humanidad.

“Yo no voy a dar indulto”, “él (Fujimori) tiene el derecho de pedir el indulto, yo no lo firmaré”, expresó Kuczynski en unas declaraciones a la prensa realizadas el 22 y 24 de julio de 2017.

Asimismo, el pasado 25 de septiembre el mandatario señaló en una entrevista para el diario Correo de Perú que “por el momento esto es un tema médico nada más no es un tema legal ni judicial” dando a entender que los doctores se encontraban evaluando al expresidente para aprobar o no el indulto.

Pese a haber negado que tomaría esta decisión, este domingo 24 de diciembre Kuczynski concedió el indulto a Fujimori quien fue condenado a 25 años de prisión por cometer crímenes de lesa humanidad entre los años 1990 y 2000.

El indulto fue pedido el pasado 11 de diciembre por Fujimori, dicha solicitud fue aprobada en poco tiempo, debido a que, según la Junta Médica Penitenciaria, el dictador padece de una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

Tras la decisión del mandatario, los peruanos salieron a las calles para rechazar esta medida con protestas, que han sido reprimidas por la policía con gases lacrimógenos.

(Con información de teleSUR)