De acuerdo con el ejecutivo ruso, otras 11 naciones africanas están representadas por sus vicepresidentes, cancilleres y embajadores, además de dos mil empresarios.
La magna cita está presidida por el mandatario ruso y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, al frente de la Unión Africana (UA).
Putin aseguró que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú seguirá ‘participando activamente en la elaboración de una línea estratégica de la comunidad internacional para fortalecer la paz y la estabilidad en África y garantizar la seguridad regional’.
El jefe del Kremlin instó a una mayor implicación de los Estados africanos en la resolución de los conflictos locales. En tal sentido subrayó que su país defiende el principio de ‘soluciones africanas para los problemas africanos’.
En su intervención, sostuvo que ‘el terrorismo, la propagación de la ideología extremista, el crimen transnacional y la piratería obstaculizan el avance del continente africano. También muchos países afrontan las consecuencias de la llamada primavera árabe. Todo esto desestabiliza la región’.
En respuesta, propuso intensificar los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo y el extremismo, para lo cual, dijo, Moscú incrementará los contactos entre sus organismos policiales y sus pares de África.
Putin planteó además el interés de su país de realizar consultas políticas regulares entre las cancillerías para fomentar las relaciones entre Rusia y los Estados africanos.
En sus palabras al plenario, recordó que su Gobierno mantiene acuerdos de cooperación técnica militar con más de 30 países de África, ‘a donde suministramos una amplia nomenclatura de armas y equipos’, una parte de manera gratuita, apuntó.
El presidente ruso confirmó que ‘hoy en día en universidades del Ministerio de Defensa de Rusia estudian militares de 20 países africanos’ y reiteró el compromiso de ‘continuar la formación de militares y agentes de las fuerzas del orden de países africanos’.
En otra parte de su intervención, el mandatario propuso crear, con la asistencia de Rusia, otro centro de investigación epidemiológica y para la prevención de enfermedades peligrosas en África.
Puntualizó que en la República de Guinea funciona con éxito el Instituto de Investigación de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas Peligrosas.