Para hablar del cuerpo de carabineros de Chile, ese que hoy arremete contra los manifestantes en plena calle, hay que hurgar en una historia que, a partir de la dictadura de Augusto Pinochet, tiene mucho que contar.
El país del Plan Cóndor, de los bombardeos contra el Palacio de la Moneda, de la «caravana de la muerte», no ha podido ocultar, en época de la llamada «democracia», lo que está intrínseco todavía hoy: las estructuras dejadas por Augusto Pinochet y convertidas en ley.
Para hablar, aunque sea someramente, de los llamados carabineros chilenos, acudiré a algunos hechos reflejados en los últimos años en la prensa de ese país.
Comenzaré por el más reciente reporte:
El diario chileno La República publicó este 21 de octubre: «Efectivos de carabineros de Chile golpearon a un niño frente a su padre en medio de la ola de protestas que vive el país austral».
En la publicación se aseguró que ni el niño ni el padre formaban parte de las manifestaciones, supuestamente el hombre solo sacaba dinero de un cajero cuando se registró el suceso.
Otros ejemplos. De acuerdo con reportes de Telesur, en el año 2016, una mujer embarazada perdió a su hijo luego de ser golpeada por los carabineros durante una movilización convocada por los estudiantes.
En 2015, el joven estudiante de Literatura de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, permaneció meses en estado de extrema gravedad luego de ser embestido por un chorro de un carro lanza aguas que azotó su cabeza contra un muro.
En 2013, tres personas fueron heridas por balines policiales disparados contra sus ojos; una de ellas, Enrique Eichin, de entonces 58 años, perdió su globo ocular derecho.
En 2011 el adolescente Manuel Gutiérrez, de 16 años, murió por un disparo de carabineros mientras miraba, sin participar, una protesta estudiantil.
Asimismo, niñas y mujeres han levantado denuncias por reiteradas situaciones de agresiones sexuales al momento de ser detenidas en manifestaciones por carabineros. La Agrupación de Padres y Apoderados de Chile, en 2012, interpuso una demanda contra el Estado, apoyados por diputados de la nación, por abusos sexuales de la policía contra estudiantes de secundaria.
Se pueden contar por decenas, cientos, miles, los hechos que involucran a carabineros chilenos que reprimen al pueblo con toda impunidad y el respaldo de los gobiernos desde la dictadura de Augusto Pinochet hasta la actual mal llamada «democracia».
Ahora bien, ¿quiénes son los carabineros? Es la Policía de Chile que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad. Creada el 27 de abril de 1927. Su nombre «Carabineros» deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es «Orden y Patria» y su símbolo son dos carabinas cruzadas que aparecen en el sitio digital Wikipedia.
Y, aunque la bitácora de los carabineros apunta a una continuidad en la represión, y la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial de Chile se ha manifestado para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera que reforme la ley que actualmente rige a la policía de ese país y le da un carácter militar, todo sigue igual, según Telesur.
Nadie cambia lo que Pinochet perfeccionó como cuerpo represor. La Ley Orgánica 18.961, que da a los carabineros un carácter de policía militarizada, sigue operando en la actualidad pese a haber sido creada en época de la dictadura de Pinochet.
Es este el mismo país en el que, según medios de prensa, el 85 % de la población piensa que todavía existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a los militares involucrados en crímenes, percepción alimentada por el hecho de que, en la actualidad, existen miles de causas abiertas a las que las Fuerzas Armadas chilenas no han dado respuesta. A esto se suma la impunidad a los oficiales que formaron parte de la dictadura y fueron responsables de crímenes de lesa humanidad.