Presidente dominicano valora relación histórica con Cuba

Santo Domingo, 22 may (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, agradeció hoy a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por sus felicitaciones con motivo de su reelección en los comicios generales del domingo 19 de mayo.

«Muchas gracias, presidente @DiazCanelB, por sus felicitaciones. Valoramos profundamente nuestra relación histórica y seguiremos trabajando juntos para fortalecer los lazos que unen a nuestras naciones hermanas», escribió el mandatario en su cuenta en X.

El pasado día 20, poco después de conocerse el triunfo de Abinader en las urnas, el mandatario cubano reafirmó al jefe de Estado «la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones históricas que nos unen a esa hermana nación», en un mensaje transmitido también en sus redes sociales.

Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), encabezada por el canciller Roberto Álvarez, realizó una visita oficial a Cuba en septiembre pasado, ocasión en la que ambos países identificaron proyectos de cooperación bilateral, intercambio comercial y otros tipos de colaboración, en beneficio de ambos pueblos.

El sitio de la presidencia dominicana comunicó en ese momento que durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, la comitiva expresó el interés de fortalecer el intercambio con Cuba en las áreas de biotecnología, ciencias, agricultura, educación, industria farmacéutica, salud y otros sectores clave, para avanzar en el desarrollo de sus pueblos.

De su lado, el jefe de Estado manifestó la disposición del Gobierno cubano de aprovechar las potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales, según la misma fuente.

El dignatario Luis Abinader viajó en septiembre a La Habana, en donde participó en la asamblea del Grupo de los 77 y China.

Cuba y República Dominicana restablecieron relaciones el 16 de abril de 1998, luego de la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a este territorio.

Ambas naciones están unidas en la historia por una permanente relación de amistad y solidaridad.

ro/mpv