La Paz, 28 ene (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo chino, Xi Jinping, decidieron hoy impulsar la agenda de colaboración bilateral para combatir la Covid-19 y encarar proyectos estratégicos en diferentes rubros.
Ambas autoridades acordaron mediante un intercambio telefónico la conformación de una comisión para trabajar de inmediato, a partir de retomar la relación de amistad y solidaridad interrumpida durante poco más de un año por el gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez.
‘Avanzamos en temas de cooperación para enfrentar la pandemia, como vacunas para #Bolivia a precios accesibles y que puedan ser entregadas en el menor tiempo posible. La salud del pueblo es nuestra prioridad’, divulgó Arce en su cuenta en Twitter.
En otro mensaje el mandatario apreció las felicitaciones de China al pueblo boliviano por la recuperación de la democracia y de la senda del crecimiento con justicia social.
El dignatario chino también aseguró que en esta nueva etapa fortalecerán los lazos.
En 2018 el jefe de Estado, Evo Morales, cumplimentó su cuarta visita al gigante asiático en la cual suscribió con Jinping ocho convenios y memorándums de entendimiento, además de una declaración conjunta.
Entonces firmaron protocolos fitosanitarios para exportar café y quinoa bolivianos a ese país, acuerdos financieros como un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, departamento de Cochabamba, entre otras.
Asimismo quedó un memorando de cooperación en el marco del programa de la Ruta de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
Empresas chinas desarrollaron importantes inversiones en energía solar e hidroeléctrica en Bolivia y mostraron su interés en potenciar áreas del sector energético.
Esta nación suramericana tiene un valioso recurso natural para generación de electricidad geotérmica, solar, hidroeléctrica y alto potencial, uno de los más grandes del mundo, para las fabricación de baterías de litio utilizadas en los celulares y vehículos eléctricos.
otf/znc