Prevén aprobación de 32 normas jurídicas de rango superior para el presente año

 Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia Foto: Mesa Redonda
Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia Foto: Mesa Redonda

Para este año está prevista la aprobación de 17 leyes y 15 decretos leyes, de los cuales ya se han aprobado la iniciativa legislativa de cinco: la Ley de transparencia y acceso a la información, de procedimiento administrativo interno, de emigración, de migración y extranjería y se avanza en la Ley de ciudadanía, explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, el titular agregó que se contempla la ley de empresa y se avanza en el estudio de una ley tributaria y otra la administración central del estado; mientras que para el segundo semestre esta previsto la del notariado, un código de contravenciones, una ley de actualización del estado civil, la ley del presupuesto y el Código de la niñez, la infancia y las juventudes.

También comentó que «se cuenta con normas jurídicas proyectadas para el año 2025 en estado avanzado de preparación, como la ley del sistema deportivo cubano, una actualización del sistema de aduanas del país y una ley de formas asociativas».

La actual legislatura tiene un cronograma amplio con una planificación hasta diciembre del año 2027, destacó Silvera Martínez.

En ese sentido, explicó que se contempla, según la última actualización del Cronograma legislativo de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular 14 leyes y ocho decretos leyes para 2025, siete leyes en 2026 y ocho en 2027, para un total –incluido el presente año– de 46 leyes y 23 decretos leyes.

De forma general se han aprobado 41 leyes, con 98 decretos leyes, para un total de 139 normas jurídicas de rango superior.

«Todas estas leyes, con sus respectivas normas reglamentarias, hacen muy intenso el programa legislativo. Podemos afirmar que no existe otro período en la historia legislativa de la nación con esta cantidad de normas jurídicas superiores. Ha existido un gran esfuerzo de las instituciones ponentes, de equipos multidisciplinarios, de nuestros profesores universitarios y centros de conocimiento en función de esas investigaciones sobre todos las investigaciones que derivan para estas leyes. Muchas investigaciones del derecho comparado y que tienen reflejo en el sistema de capacidad legislativa del país», resaltó Silvera Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *