Prevención, palabra de orden

María Sierra Lamas, bióloga del laboratorio de etimología del Centro de Higiene y Epidemiología aquí. /Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Abril 20.- En tiempos donde es común oír hablar de prevención y se aproxima la época más cálida del año, cuando se intensifican la lluvias, es importante arreciar las medidas de vigilancia y lucha antivectorial, máxime si el territorio tiene un índice elevado de enfermos con dengue y un aumento marcado en la aparición de focos de mosquitos Aedes Aegyptis, agente causal de Arbovirosis que origina daño en la salud del hombre.

En este sentido se realiza una intensa labor por parte de los responsables sanitarios del municipio, aún más cuando el nuevo coronavirus continúa presente en el archipiélago cubano; razón para que se insista en el saneamiento de los locales, que la recogida de desechos sólidos sea efectiva así como el mejoramiento de la hidrología de la ciudad, que no responde por los múltiples salideros.

María Sierra Lamas, bióloga del laboratorio de Entomología del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y microbiología aquí, en intercambio con esta reportera destacó que la urbe evidencia un aumento bien marcado de focos del vector, por lo que se realiza un gran esfuerzo por parte de los compañeros de esta campaña y la población, que aunque aún no es del todo satisfactorio pero colabora en las acciones de saneamiento.

¿Cómo se comporta la focalidad en lo que va del actual ciclo próximo a cerrar?

MSL- «En el actual ciclo de abril no se ve mejoría de la focalidad, detectando hasta la fecha 32 focos de Aedes Aegypti, con incidencia del área de salud número uno con 15; estos fueron hallados en 40 depósitos, donde continúan predominando los tanques bajos con 27 y otros depósitos como los bebederos de animales, estos últimos se encuentran a la intemperie, acumulan agua y crean las condiciones favorables para la proliferación».

Si se compara esta etapa con la anterior, ¿cuánto se disminuye?

MSL- «En el mes de marzo se cerró con 82 focos, el área número uno fue la más afectada con 49, ahí se aplicaron acciones de intensivo, tratamientos adulticida; en lo que va de año el territorio ya acumula 374 de estos criaderos hasta el cierre del ciclo anterior, esto responde al incremento acelerado del mosquito en los primeros seis meses del año con tendencia a la disminución; es válido aclarar que en todos los casos se ha aplicado el tratamiento con radiobatida y se han hecho todas las acciones establecidas en aras de erradicar todo los criaderos y la proliferación».

La especialista puntualizó además que «ante esta problemática se aplican acciones intensivas e intencionadas que incluyen el incremento del sistema de vigilancia para buscar causas de introducción del vector a través de las larvitrampas, que es el sistema de vigilancia que utilizamos, de la inspección y el tratamiento adulticida y tratamiento focal que incluye la abatización, destrucción y el cepillado de los depósitos, con lo que prevenimos la proliferación del vector».

Asimismo insistió en la necesidad de la cooperación de la población en la higienización de patios y solares yermos, que en ocasiones no reciben la debida atención por sus propietarios y crean las condiciones propicias para que este pequeño pero peligroso enemigo prolifere.

Es importante drenar el agua estancada en los patios, la limpieza diarias y cambio del agua de los depósitos utilizados como bebederos de animales y vasos espirituales, tapar los tanques siempre garantizando la hermeticidad para evitar que los mosquitos pongan sus huevos, agregó.

Se hace necesario prevenir, esa es la palabra de orden y el mejor tratamiento para enfrentarlo, la tarea es de todos, hagamos frente a este zancudo, cumplamos con las medidas higiénico sanitarias, evitemos que la situación entomoepidemiológica de la ciudad sea más compleja, por la salud de todos hagamos de esta una lucha constante.