Prevención por la salud pública

Manzanillo. Marzo 17.- La tranquilidad de que en Cuba no exista una situación epidemiológica desfavorable con relación al resto del mundo, es garantía de salud y bienestar para los que habitan en esta isla antillana.

El control y la prevención como principal arma de estos tiempos, es la premisa para los que laboran en el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CMHEM) en esta ciudad, donde un equipo multidisciplinario trabaja en la estricta vigilancia de las enfermedades que pudieran aparecer y propagarse en forma epidemia.

Maritza Lastres Castillo, subdirectora del CMHEM aquí, en intercambio con la prensa destacó que “en el municipio se trabaja en la vigilancia de muchas entidades epidemiológicas que pudieran irradiar o afectar a un número importante de la población”.

Maritza Lastres Castillo, subdirectora del CMHEM de Manzanillo. /Foto Lilian Salvat Romero

La especialista en higiene y epidemiología agregó que se intensifican las acciones del comportamiento de las Enfermedades diarreicas agudas (EDA), Arbovirosis e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como las más recurrentes en estos tiempos.

“Debido a la creciente aparición de focos de Aedes, en el territorio a expensa de la policlínica Ángel Ortiz Vázquez, René Vallejo y Francisca Rivero Arocha, se trabaja con intencionalidad las Arbovirosis, que no son más que aquellas enfermedades transmitidas por vectores, fundamentalmente por el mosquito Aedes Aegypti, que constituyen emergencias potenciales para la salud pública en este momento, como son, Dengue, Zika ,Chikungunya y Fiebre Amarilla, aumentando la vigilancia de estas entidades”.

Las EDA, mantienen una tendencia a la disminución, siendo las edades pediátricas las más afectadas, causadas principalmente por la forma de alimentación de los infantes.

“En cuanto a la vigilancia de las IRA, se reportaron al cierre de la semana esta, un total de 388 pacientes para una tasa de 29,7 por cada 10 mil habitantes, contra 229 casos en la semana precedente, lo que representa un incremento porcentual de 69,4%, el día 15 de marzo se reportaron 39 IRA para una tasa de 2,9 contra 46 casos el día precedente, lo que representa un decrecimiento del 15,2%”, puntualizó la responsable.

El cuidado epidemiológico va más allá de los habitantes de esta ciudad costera, en el aeropuerto Sierra Maestra, única entrada directa a viajeros extranjeros de la provincia Granma, se encaminan acciones que ayudan a proteger y resguardar la salud; el licenciado Enrique Andrés Montero Balibrea, especialista de control sanitario internacional en el CMHEM, explicó que debido a la alarma de pandemia por la cual actualmente atraviesa el mundo con la aparición y rápida propagación del nuevo coronavirus COVID- 19, en este punto de acceso se cumplen una serie de medidas con los arribantes a esta terminal aérea.

 

Enrique Andrés Moreno Balibrea, especialista de control sanitario internacional en el CMHEM.//Foto Lilian Salvat Romero

«Desde la aparición de este virus se adoptó un grupo de medidas para prevenir y minimizar los riesgos de la posible entrada de la enfermedad a nuestro territorio. Inmediatamente se capacitó sobre las características de la enfermedad a los trabajadores que sostienen contacto directo con los pasajeros”.

El especialista asevera que en esta instalación aeronáutica está garantizado el equipamiento y la tecnología para el chequeo a cada uno de los viajeros que hayan visitado naciones o zonas afectada en un mes y además se chequea la temperatura corporal mediante escáner, que no debe exceder los 37, 8 grados centígrados.

“Tenemos ajustado cada eslabón del sistema para comprobar la temperatura e identificar los signos y síntomas que puedan despertar las alarmas, hasta el momento no han existido sospecha en ninguno de los pasajeros por aquí.”.
En caso de aparición de algún caso sospechoso con signos o síntomas de IRA, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley se tiene previsto un protocolo a proceder en esta situación; el doctor Luis Moreno Pérez, Jefe de consulta externa en la unidad asistencial asegura que en la institución se capacita al cien por ciento de los trabajadores sobre la COVID-19 y explica cómo proceder ante la duda.

Doctor Luis Moreno Pérez, jefe de consulta externa en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez. /Foto Lilian Salvat Romero

“Los pacientes van a ser clasificados en la Atención Primaria de Salud (APS), una vez determinados y ser dudosos se enviaran al centro de aislamiento ubicado en Cautillo, en el municipio Bayamo, en caso de que llegan directamente al hospital, aquí nuestros médicos verifican las sintomatología y determinarán su traslado si lo ameritan, en el caso que el enfermo presente alguna complicación se ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aquí , una vez estabilizado se traslada al hospital militar de la provincia de Holguín”.

Para ejecutar los exámenes pertinentes, se procede a tomar la muestra, se envía con urgencia hasta el Instituto Pedro Kuri (IPK) en la capital, y en unas 24 horas se tiene el resultado, en caso de ser positivo será remitido a este instituto; en el Celia sólo se tratarán los casos febriles no específicos, en el centro de Cautillo se localizarán los sospechosos en contacto directo con el IPK “, concluye el también especialista en primer grado en medicina general integral y diplomante en terapia intensiva.

Desde el CMHEM, los especialistas recomiendan a toda la población que ante cualquier síntoma sugestivo de estas enfermedades como son, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, conjuntivitis o enrojecimiento de las conjuntivas, catarro común, rash o lesiones en piel, acudan al centro de salud más próximo.

“Exhortamos a la intensificación de todas aquellas acciones de prevención que día a día informan nuestros médicos y enfermeras de familia, operarios de las brigadas de lucha antivectorial, radio, televisión, organizaciones de masa. Recordemos que debido a la situación existente en el ámbito internacional relacionado con la aparición de casos por el nuevo coronavirus en el continente asiático y su rápida transmisión en otros países, intensificamos todas estas acciones de prevención ante cualquier síntoma o signo respiratorio”, significó la especialista en higiene y epidemiología.