Cuba amaneció en las calles este Primero de Mayo. Los obreros tomaron las plazas y avenidas del país, los barrios y la tribuna. En la Isla de la Juventud, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, el pueblo celebró la fiesta del proletariado.
En carteles se alzaron las conquistas; en consignas, los sueños que son metas por cumplir, logros por construir.
Campesinos, obreros, artistas, científicos, deportistas y estudiantes demostraron al mundo su apoyo al sistema político y social de la Isla y la convicción de victoria que caracteriza a los trabajadores cubanos.
Presidió Esteban Lazo desfile del Primero de Mayo en Santiago
Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia en Santiago de Cuba, la marcha por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con la Avenida de los Desfiles colmada de trabajadores y sus familiares.
Organizados en 17 bloques, los santiagueros, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y banderolas de colores, pancartas y fotos de Fidel y Raúl, se comenzaron a concentrar desde horas tempranas para ser protagonistas, una vez más, de una jornada de reafirmación revolucionaria.
Además compartieron esta jornada de fiesta del proletariado Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; la miembro del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Héroe de la República de Cuba Enrique Lussón, y Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, al pronunciar las palabras que dieron iniicio al desfile, expresó que esta marcha reafirma la voluntad de los santiagueros de continuar el proyecto social socialista que hemos construido.
Destacó además, la solidaridad de los santiagueros con el pueblo de Venezuela, el respaldo a Bolivia y a Nicaragua, y demandó la libertad del expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva. Sentenció que desde la plaza Antonio Maceo levantamos nuestras voces para exigir la eliminación del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio donde está enclavada la base naval de Guantánamo.
Machado Ventura junto a los trabajadores en Pinar del Río
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Pinar del Río, una fiesta del proletariado a la que asistieron vueltabajeros de todas las edades.
Acompañan, además, al pueblo pinareño, los miembros del Comité Central Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del PCC en la provincia; Lina Pedraza y Adel Yzquierdo, ministra de Finanzas y Precios y titular de Transporte, respectivamente; así como autoridades del Partido y el gobierno en el territorio.
A la céntrica calle José Martí, de la urbe cabecera, acudieron esta mañana representantes de los sindicatos de la provincia, en respaldo a la Revolución y en favor de la continuidad del proyecto socialista.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, abrieron la marcha, gracias a los resultados en sus ramas, sobre todo de los vegueros, con una exitosa campaña; en tanto los jóvenes cerrarán la movilización popular, como ya se hace tradición.
Contrario a lo ocurrido en otros países, en que los obreros reclaman el respeto a sus derechos y reformas sindicales, en Cuba la jornada constituye una oportunidad de agradecer la obra iniciada el primero de enero de 1959 y de apoyar la nueva presidencia de la Isla.
En días anteriores se realizaron actos en 64 poblados del territorio, y hoy las 11 cabeceras municipales acogen las celebraciones por el día del proletariado mundial.
(Con información de la ACN)