Profesionalidad y autoresponsabilidad para detener el contagio

Se reconoce el trabajo  de Salud Pública en la pesquisa del fin de semana // Foto Marlene Herrera
Se reconoce el trabajo de Salud Pública en la pesquisa del fin de semana // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 22.- Aunque con mucho por hacer, la entrega, altruismo, responsabilidad y valía del personal sanitario que lidera el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio se reconoció en el Consejo de Defensa Municipal, al referenciarse la estabilidad de los números de casos positivos y una mayor efectividad en los desempeños profesionales.

Así lo destacó Alexander Specht Céspedes en la sesión de este lunes, tras analizar las acciones del fin de semana en el que el personal sanitario respondió con participación activa en las pesquisas a la convocatoria de la dirección municipal de Salud Pública.

Por ello el domingo se pesquisó el 106 por ciento de los residentes en la comunidad, y al 99, 44 por ciento de la población vulnerable, con la identificación de 249 pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19 que fueron estudiados con test de antígenos y sólo seis resultaron positivos.

«Que el pueblo manzanillero tenga la confianza que vamos a detener esta transmisión, con la colaboración de todos, en unidad, y especialmente con la autoresponsabilidad de cada habitante», manifestó en la cita el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, titular del sector en Manzanillo.

«Independientemente que el municipio muestra una curva de tendencia ascendente, relacionado con la cantidad de pacientes positivos y sospechosos previamente reportados, se ha mantenido estable la epidemia en los últimos días», expuso la doctora Graciela Román Santisteban, al frente del Centro municipal de Higiene y Epidemiología.

En los 15 días recientes se acumulan 87 positivos que representan una tasa de incidencia de 68.5 por cada 100 mil habitantes; y una tasa de 12.6 en relación a los pacientes sin fuente de infección precisada con 11 aún si definir el modo de contagio.

Pese a estos índices negativos, el municipio sólo tiene 70 pacientes activos, uno importado y 69 autóctonos; y 49 controles de foco, al cerrarse seis, de los cuales 31 tienen un caso y 18 entre dos y cinco contagiados con el Sars-CoV-2.

En la fecha se notificaron seis nuevos positivos, que corresponden uno al área de salud uno del policlínico Francisca Rivero Arocha, dos al Ángel Ortiz Vázquez y tres del policlínico tres René Vallejo Ortiz.

Los 82 sospechosos del territorio están aislados, incluidos los seis diagnosticados en la pesquisa, y seis del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley y cuatro del centro de aislamiento de contactos de confirmados; todos los que tienen 359 contactos en vigilancia en el hogar.

Este lunes se hicieron 72 PCR y quedan pendientes 276 de estos exámenes con muestras tomadas por más de 72 horas.

El CDM analizó en la fecha las incidencias detectadas en algunos centros de aislamiento de la urbe, tras visita de control durante el fin de semana, las que se exigió deben ser erradicadas para que no mellen el esfuerzo del sistema sanitario y gubernamental en virtud de la recuperación del pueblo.

En relación a los cuatro de estos centros para la atención directa a pacientes y otros tres destinados a los trabajadores de zona roja y viajeros, las autoridades convocaron a intencionar el cuidado de los recursos dispuestos para los pacientes.

Se aclamó por la definición de cronogramas de relevo en los centros de aislamiento, el cumplimiento estricto de los sistemas protocolares de atención, la transportación, y protección de los estudiantes que de forma voluntaria acuden a esas instalaciones para dar su apoyo a esta batalla por la vida.

Se adoptaron acuerdos con vistas a eliminar las indisciplinas en la tiendas de ventas en MLC // Foto Marlene Herrera

Además se revisó la marcha del proceso de organización de las ventas en las tiendas en MLC para lograr la comercialización ordenada a partir del distanciamiento entre quienes hacen las colas.

El predominio del concepto de responsabilidad primó en el llamado del municipio a esa minoría que aún no se suma a involucrarse a la lucha sin descanso hasta detener la propagación de la enfermedad.