Promotora cultural manzanillera crea un canal infantil en Youtube (+Video)

Loumaris López // Foto de Internet
Loumaris López // Foto de Internet

Manzanillo. Mayo 7.- En casa los niños son protagonistas junto a la familia de un período de aislamiento social al que fuimos llamados todos para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus Sars-Cov-2. Luego de  la suspensión del proceso docente educativo para el cuidado de todos, un nuevo reto tienen ahora los familiares, el entretenimiento que debe vincularse con las lecciones educativas.

Motivada por la actual situación y sin despojarse del amor que Loumaris López Vila tiene a la cultura y en especial a los niños, esta promotora cultural natural creó el canal infantil en Youtube con título Entre Cuentos y  Corales.

La propuesta siempre sale en la red de redes todos los lunes después de las 11 de la mañana. Entre cuentos … ya tiene un público oficial de pequeños seguidores, quienes han sumado a los adultos  y amigos a buscar cada semana este canal para disfrutar de los vídeos con narraciones infantiles que propone Loumaris en esta opción recreativa.

«Este canal de Youtube, surge con la idea de tener una acción recreativa para nuestros niños en esta contingencia epidemiológica que hoy enfrentamos. Como dirijo una compañía infantil todos los integrantes de la misma permanecen en casa, y me surgió la creación de esta idea para mostrarle a los niños  esos cuentos para que se sientan  motivados a seguir en el mundo artístico», dijo la directora del proyecto sociocultural Corales del Golfo.

«Estoy feliz haciéndolo, me da la oportunidad de no sentirme inactiva, de estar vinculada al arte, de ver cómo brindo mi apoyo a nuestro país, a  nuestro pueblo en este momento», remarcó Loumaris.

Loumaris López Vila en una de las imágenes promocionales del canal Entre cuentos y corales // Imagen cortesía de la entrevistada.

«Cuando me surgió está idea rápido llamé a muchos niños de mi compañía y a otros que son familiares míos, conocidos, vecinos y amigos a los cuales les hablé de mis propósitos de hacer un canal infantil en Youtube. Ellos me dieron muchas sugerencias, se quedaron contentos y motivados, lo que me emocionó más».

«Al principio sólo quería hacer cuentos en este  canal, pero los pequeños me sugirieron que también podía poner vídeos de ellos  en el propio proyecto, de nuestros espectáculos, algunos  ensayos, y mensajes  que querían enviar a los internautas, por eso fue que le puse el nombre de  Entre cuentos y corales», dijo la creadora.

«En nuestro canal vamos a presentar además  coreografías, vídeos clip, actuaciones de la compañía, nuestras celebraciones de los aniversarios, entre otras propuestas. Los cuentos que presentaré serán fábulas muy cortas que  siempre tengan  alguna enseñanza, un mensaje educativo para que los niños aprendan, no sólo que lo disfruten sino que se apoderen igual de conocimientos».

«Esto es algo totalmente nuevo para mi, a veces tengo dificultades en las ediciones porque yo misma soy la que presento el canal, lo animo, lo edito, mi esposo y mi hijo graban mis actuaciones que luego las proceso con imágenes y fotos relacionadas con el cuento que propongo. Por el momento los niños hasta ahora lo han disfrutado muchísimo, les han parecido muy bien, ha sido algo bien aceptado».

Una de las capturas del canal de Youtube Entre cuentos y corales // Foto tomada de vídeo publicado en Internet
Una de las capturas del canal de Youtube Entre cuentos y corales // Foto tomada de vídeo publicado en Internet

«Para enriquecer el repertorio del canal los niños me proponen algunas narraciones, otras las he encontrado en Internet que las pondré en cada emisión, sobre todo algunas que no sean tan conocidas  para que los niños vean cosas nuevas. Aquí también ellos van aprender cómo trabajar el papel maché porque les voy a enseñar esta técnica para que creen sus propios juguetes o títeres, atrezzos, cosas creativas que aún estoy organizando».

«Lo que si quiero es que el público que siga este canal sea bien infantil porque para ellos fue creado, para que se sientan motivados por cosas nuevas, algo diferente en youtube».

-¿Qué ideas futuras tienes con este canal, o será sólo para este tiempo de contingencia epidemiológica?

-«Primero pensé en sacarlo sólo para este período de aislamiento social, pero al ser tan aceptado por los niños, no sólo de Cuba, sino también de otras regiones del mundo, pienso que puedo mantenerlo y subir muchas cosas que  Corales del Golfo pueda compartir. Mi deseo es que el canal sea duradero y mantenga buena aceptación».

Aunque parezca que Loumaris realiza todo el trabajo sola, ella siempre recibe la ayuda de muchas personas que junto a los niños le brindan ideas para enriquecer esta nueva propuesta.

«Quiero agradecer a todas los que  me ayudan, en especial en mi hogar, a mi esposo Ricardo y mi hijo Robert Richard que toman las grabaciones, me acomodan el especiacio, crean los escenarios, ubican las luces necesarias, y tienen la paciencia de esperar que yo haga toda la producción, de no ser por ellos muchas cosas no podría lograr en este canal».

Antes de concluir mi conversación con esta incansable promotora ella quiso enviar un mensaje a todos los manzanilleros, a los cubanos e internautas por la actual situación que enfrentamos por la COVID-19. «Que se queden todos en sus casas, que se cuiden porque a veces las personas no tienen percepción del riesgo, siguen en las calles en ocasiones sin protección, no cumplen las medidas higiénico sanitarias, ni con el distanciamiento social, entonces hay que quedarse en los hogares», concluyó  López Vila.

 

2 comentarios en “Promotora cultural manzanillera crea un canal infantil en Youtube (+Video)

  1. Muchas feilictaciones para esta AUTÉNTICA promotora cultural. No se podía esperar menos de ella. La admiro como persona y profesional. Desde hace muchos años conozco de su INIGUALABLE trabajo artístico; cuando era presentadora de los magníficos espectáculos artísticos, en las noches de fines de semana del Villa «balcón del Guacanayabo». De igual manera admiro su trabajo como gestora principal del proyecto «Corales de Golfo» el cual fue presentado en numerosasas ocasione de los carnavales infantilesen, en predios yarenses.

  2. La noticia de su incursión en las redes sociales con su canal en Youtube, me llenó de mucha alegría por cuanto aprecio su trabajo. Estoy convencido de que Loumaris no perderá la oportunidad de estar cerca de su público, aunque sea de manera virtual. Iniciativa que en momentos de prevención de enfermedades, se adapta fielmente a los requerimientos del aislamiento social, pero que a su vez, gracias a las bondades de las nuevas tecnologías; nos mantiene MUY CERCA.
    Una vez más MUCHÍSIMAS FELICITACIONES para Loumaris y al periodista Eliexer Peláez Pacheco por tan emotivo trabajo.
    Desde casa, Entre cuentos y Corales, la cultura manzanillera SIGUE CRECIENDO.

Los comentarios están cerrados.