Manzanillo. Abril 16.- Para mantener informada a la población manzanillera sobre los riesgos que representa la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 que acecha al mundo, en Manzanillo no sólo se emplean los medios de comunicación también se utilizan iniciativas como la de llevar mensajes al barrio desde un auto preparado para la difusión de los mismos.
Se parece a una radio móvil pues desde las bocinas improvisadas en su techo se escuchan datos relacionados con la enfermedad, su manera de contagio y las acciones a tener en cuenta para su prevención. Ahora que en Cuba estamos en la fase de la transmisión autóctona limitada del coronavirus, esta idea toma más valor y puede ayudar a concientizar a la población para que cumpla con el llamado del aislamiento social.
Nuestra redacción conversa con algunos de sus protagonistas a los cuales los encontramos casualmente en medio de su labor educativa desde las comunidades manzanilleras.
Esta vez los protagonistas fueron el locutor de nuestra emisora local Radio Granma Alberto Sánchez López, Luis Enrique Peña, trabajador del transporte en el municipio y Rafael Cedeño uno de los especialistas del deporte en Manzanillo.
Alberto afirma que «esta idea surgió como iniciativa de las principales autoridades del municipio que le hicieron la solicitud a la radio para que la población tenga una información más directa y precisa sobre las medidas a tener en cuenta para evitar el contagio de la COVID-19 que tanto daño está causando en el mundo entero. Entonces me hacen la propuesta, que de inmediato acepté para ayudar de esta manera al combate contra el nuevo coronavirus».
«Esta idea puede decirse que es como Radio Granma móvil, porque los trabajadores de los medios somos los más indicados para apoyar en este enfrentamiento a la situación epidemiológica en que nos encontramos y así lograr que los manzanilleros tengan la información que precisan para evitar el contagio y la propagación del coronavirus».
Esta iniciativa tiene el apoyo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte de Manzanillo y de la dirección municipal del deporte. Luis Enrique es uno de los choferes de la ciudad y asumió su participación como algo esencial que le puede servir a sus coterráneos para enfrentar la situación actual. «Esto es un ejemplo que brinda mi empresa que está presente en todas las acciones que se realizan aquí por el combate de la epidemia, así una vez más mostramos que con nosotros siempre pueden contar. A los manzanilleros le envío un mensaje que nos cuidemos y que cumplamos con todas las medidas de prevención en especial con el aislamiento social».
Por su parte Rafael Cedeño, trabajador del deporte agrega que «nosotros estamos aquí apoyando todas las acciones para esta lucha, en especial está de brindar los detalles a nuestro pueblo para que se mantenga informado y tenga bien claro que hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar posibles impactos mayores por la COVID-19.»
«Para mí es un orgullo formar parte de esta iniciativa porque los trabajadores del deporte siempre damos un paso al frente a todas las tareas que se nos asignen a favor del municipio», concluyó.
Con esta idea llega también a los manzanilleros otras informaciones, consejos y mensajes que ayudan a mantener informado al pueblo. Para que además este se sienta protagonista también del enfrentamiento a la COVID-19 cumpliendo con el llamado de mantener la disciplina y permanecer en casa aislado para que el coronavirus no toque a ninguno de nuestros pobladores. De pronto la rutina se rompe y se escuchan esos mensajes que nos llegan por estos protagonistas que también realizan un valioso aporte a este enfrentamiento.