Protagoniza colectivo pioneril manzanillero amplia jornada martiana

Acto de desagravio a Martí realizado por los pioneros del seminternado Pedro Sotto Alba // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Acto de desagravio a Martí realizado por los pioneros del seminternado Pedro Sotto Alba // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Enero 20.- El colectivo de pioneros y de docentes del seminternado Pedro Sotto Alba de esta costera ciudad, protagoniza desde los primeros días de este mes y hasta el 28, una amplia jornada de actividades dedicadas a homenajear a José Martí en el aniversario 167 de su natalicio.

Violeta Fernández García, guía base de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el centro, detalló que dentro de las acciones se destacan » las exposiciones de los círculos de interés relacionados con la vida y obra del Apóstol, juegos deportivos desarrollados por los pioneros que participan en los programas A jugar, en el área de Educación Física».

«De igual manera realizamos un acto de desagravio a su memoria, rechazando los hechos vandálicos en los que fueron profanados algunos bustos y monumentos en La Habana. Dedicamos también matutinos especiales, y el festival de cuentos martianos, donde los niños tuvieron la posibilidad de expresar el amor a José Martí a través de las historias infantiles del hombre de La Edad de Oro», dijo Fernández García.

Esta maestra agregó que «el día 24 de enero realizaremos una vigilia martiana en nuestro centro escolar a partir de las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche con los pioneros del sexto grado. En la actividad se presentarán poemas, canciones, dramatizaciones de personajes de la literatura del más universal de los cubanos, y se dedicarán palabras de homenaje a este importante símbolo de nuestra isla».

«En la presente semana, del 20 al 24, protagonizaremos las asambleas pioneriles dedicadas al Maestro. En estos encuentros se harán entrega de la distinción 28 de enero a los pioneros que fueron seleccionados para ganar esta condición por su comportamiento. El galardón estimula a los miembros de la OPJM que en tres meses consecutivos hayan salido como destacados en las evaluaciones», destacó.

«En todos los destacamentos estamos visionando la película cubana José Martí: el ojo del canario, que luego debaten los educandos con sus profesores. Esta jornada nos ha servido para incrementar el amor que los niños sienten por el Héroe Nacional de Cuba, y a través de nuestros contactos y charlas los motivamos a encontrarlo en cada una de sus obras para que crezcan siendo hombres de bien”, concluyó la dirigente pioneril.

En este seminternado ya se preparan las iniciativas que los educandos llevarán al desfile provincial que tendrá lugar en nuestro municipio el propio 28 de enero. La alegría que les caracteriza primará en la concentración, donde se sentirá el apego de nuestros infantes a quien nos enseñó que “los niños son la esperanza del mundo”.