Proyecto Almas: un año tocando corazones desde la esperanza

Foto: Loraine Castillo De los Reyes
Foto: Loraine Castillo De los Reyes

Santiago de Cuba, 18 ago (ACN) Cuando cumple el primer año de fundado en Santiago de Cuba, el Proyecto Almas, dedicado a acompañar y apoyar a pacientes oncológicos y sus familias, se ratifica como ejemplo extraordinario de sensibilidad y humanismo.

   Ana Irene González, fundadora y coordinadora del equipo, refirió que el objetivo inicial radicaba en transmitir alegrías a infantes con cáncer y sus padres, no obstante, los efectos positivos les motivaron a abrir los brazos a adultos mayores, personas en situación de discapacidad y otros necesitados de apoyo emocional. 

   De acuerdo con Yoima Rubio, jefa del servicio regional de Oncología y Hematología en el Hospital Pediátrico Antonio María Béguez, presenciar en reiteradas ocasiones las sonrisas de infantes y adultos provocadas por miembros del proyecto, en momentos difíciles, deviene una importante lección de vida. 

   Significó la relevancia de contar con el apoyo de estos jóvenes, pues complementan las sesiones de quimioterapia y tratamiento clínico con instantes de esparcimiento, sin cabida para los miedos y la tristeza. 

   Según Carlos Medina, director del hogar de ancianos América Labadí, la llegada de Almas a la institución incidió de forma visible en el estado anímico de los adultos mayores, pues con el desarrollo de juegos y dramatizaciones alejaron, desde el primer día, la soledad de sus corazones. 

   Muchas personas en este centro no tienen familiares, y otros reciben escasas visitas, de ahí la satisfacción de ver los rostros iluminados de quienes disfrutan de la compañía, ocurrencias y contagiosa felicidad del equipo, manifestó. 

   Teresa Rodríguez, madre de una paciente oncopediátrica, aseguró el eterno agradecimiento con el Proyecto Almas, pues disfrutar de una amplia y totalmente novedosa sonrisa de su niña tras jornadas de agonía le devolvió las fuerzas.

   Surgido el 17 de agosto del 2023 en la facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas, el proyecto cura con sonrisas y cariño las almas de niños y sus padres, ancianos y personas en situación de discapacidad. 

Compartir en: