Putin demanda a Occidente respeto a los intereses rusos

Putin demanda a Occidente respeto a los intereses rusos
Putin demanda a Occidente respeto a los intereses rusos
San Petersburgo, 26 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, demandó a Occidente respetar los intereses nacionales de este país y evitar »cruzar la línea roja», en el marco del Foro Económico Internacional que concluye hoy en esta urbe.

 

Putin, quien dialogó ayer con su similar francés, Emmanuel Macron, sobre cooperación económica, indicó que Occidente de ninguna forma debe pasar la frontera, digamos así, la ‘línea roja’ con Rusia, cuyos intereses deben ser respetados, opinó.

El mandatario ruso lamentó el avance a los límites con Rusia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la cual el mandatario colombiano, José Manuel Santos, prometió el ingreso de su país la semana próxima, en violación de acuerdos regionales.

Para Putin, la ampliación de la alianza atlántica a cerca de las fronteras rusas no solo amenaza la seguridad, sino que hace pensar a Moscú en la posibilidad del ingreso de Ucrania en ese bloque.

Mañana allí podría desplegarse algún que otro radar o sistema de defensa antimisil, declaró el jefe de Estado en el marco del foro económico, en el cual se firmaron por el momento 550 acuerdos por un monto de unos 38 mil millones de dólares.

El mandatario ruso se mostró convencido de que si se evitan las imposiciones, las actitudes agresivas y los intentos de acorralar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), entonces se pueden lograr resultados mucho antes de lo esperado en esa región.

Para una desnuclearización completa de la RPDC, debe garantizarse la soberanía de ese país, estimó el mandatario ruso, en el marco del foro económico que reunión en las afueras de esta capital a 15 mil delegados de casi 150 países.

La víspera, en su intervención en la sesión plenaria, donde también estuvo acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, Putin advirtió sobre el peligro del colapso del sistema económico internacional.

El presidente ruso se refirió a las consecuencias desastrosas de que ciertos estados tomen como regla la aplicación de una política de sanciones, en detrimento de toda regla del comercio internacional y en menoscabo de la soberanía de los estados.

pgh/To