Video de RT |
En su discurso ante la Asamblea Federal (dos cámaras), Putin aclaró que Rusia no amenaza a nadie y solo tomamos medidas de respuesta y por tanto son de carácter defensivo, aclaró.
Al referirse a la salida de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), explicó que su país nunca será el primero en desplegar esos misiles en la frontera con Europa.
Video de RT |
Sin embargo, en caso de que Washington sitúe misiles de mediano y corto alcance en Europa, Rusia se reserva el derecho de considerar como blancos no solo a los territorios donde se sitúen esos armamentos, sino también los centros donde se toman las decisiones para su empleo, indicó.
De ninguna forma estamos interesados en la confrontación y menos con Estados Unidos, pero ellos no aprecian como cambia el mundo y siguen con su política de destrucción, consideró el mandatario ruso ante cientos de diputados, senadores, ministros, líderes religiosos y empresarios.
La clase dominante estadounidense está dedicada a su exclusividad y a lograr un control absoluto sobre el orbe, al que le fue imposible de lograr hasta ahora, apuntó al intervenir en el capitalino edificio de Gastiny Dvor, situado a unos metros de la Plaza Roja.
Pero sería mejor que calculen el alcance de nuestros cohetes y después que vean como nos pueden amenazar. Siempre vamos a mantener nuestra protección, comentó.
Estamos abiertos a las conversaciones sobre desarme con Estados Unidos, pero no vamos a tocar a una puerta vacía y continuaremos con el desarrollo de nuestras fuerzas armadas, afirmó.
Rusia siempre fue y será un país soberano. Rusia no puede ser un estado si no es soberano, apuntó.
El jefe de Estado ruso anunció que se preparan otros armamentos perspectivos como un misil hipersónico de 9 match y mil kilómetros de alcance para destruir objetivos navales y terrestres. Ese cohete será instalado en gran parte de nuestros buques de guerra, afirmó.
Además, anunció el inicio de la producción en serie del misil hipersónico intercontinental Avangard. En este año se espera formar el primer regimiento de tropas coheteriles con ese armamento, señaló.
Los misiles hipersónicos Kinzhal, instalados en interceptores MIG-31, ya se probaron y para diciembre de este año entrarán en la guardia combativa, prometió Putin.
Respecto al drone-submarino Poseidon, adelantó que en este año será terminado un sumergible atómico portador de ese nuevo armamento.
El mandatario ruso aclaró, por otro lado, que Estados Unidos en lugar de ser sincero, como lo fue hace más de una década, cuando abandonó unilateralmente el Tratado de Defensa Antimisil, esta vez acusa a Rusia de violar el INF, mientras Washington lo hace abiertamente.
La acusación contra Rusia se toma como excusa para salir del INF, apuntó.
tgj/to