
Durante una visita a Washington, la estadista alemana dejó claro al mandatario norteamericano, Donald Trump, que era le difícil hacer concesiones en el plano energético ante la demanda de empresas de su país para impedir acciones contra Rusia.
Para Alemania, otra variante que no sea recibir el gas natural ruso por la vía de los gasoductos implicaría la reducción sensible de la efectividad de la economía de su país.
Otro tema para posibles coincidencias en Sochi es el acuerdo con Irán, después que Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, aunque con matices, parecieron formar un frente común en ese asunto.
Los tres estadistas consideraron que era necesario mantener el arreglo alcanzado con Teherán con Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, China y Reino Unido, luego que Trump anunció la retirada de su país de la referida avenencia.
Medios locales destacaron que los europeos manejaron la idea de que podrían efectuar las compras del petróleo iraní en euro, lo cual podría sentar un precedente interesante para los mercados energéticos, comentan analistas en esta capital.
Además, un detalle interesante: el 60 por ciento de las inversiones foráneas en Irán las realizaron compañías alemanas.
La situación en Ucrania, donde en las últimas semanas las fuerzas armadas de ese país intensificaron sus acciones bélicas en la región rebelde del Donbass, con la toma, incluso, de la localidad de Yuzhni, también será abordada en las pláticas.
Putin y Merkel parecen coincidir en la necesidad de restablecer los trabajos del llamado Cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania), en medio de comentarios de la prensa local de que Kiev podría intentar una escalada bélica en Donbass, en coincidencia con el Mundial de Fútbol en este país.
La situación en Siria también será objeto de discusión. Alemania fue el principal destino de una ola de refugiados que llegó a Europa en 2015 y una mejora de la situación en el país levantino podría permitir el regreso a casa de muchos refugiados.
ymr/to