Manzanillo. Septiembre 27.- El compromiso de los realizadores de la radio manzanillera con la edificación de la obra social cubana y con el fortalecimiento de la Ley fundamental de la República de Cuba se puso de manifiesto durante el debate del Proyecto de Constitución acontecido en la sala teatro de la emisora Radio Granma.
Periodistas, sonidistas, locutores, colectivo en general, expusieron sus consideraciones respecto a la reforma constitucional y sumaron sus criterios para acercar los preceptos del texto jurídico a la realidad y aspiraciones futuras de la sociedad cubana.
Muestra de la preparación y análisis previo de los 224 artículos, 87 más que la Constitución vigente, y con el documento legislativo en mano, los profesionales de la comunicación reafirmaron la guía de las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin, y del ideario y ejemplo martiano y fidelista.
En relación a ello, la periodista Denia Fleitas Rosales confirmó la importancia de que se reconozca en los párrafos 20 y 21 del preámbulo que los cubanos estamos identificados con los postulados expuestos en el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primero de mayo del año 2000, y propuso adicionar íntegramente la definición para asegurar la permanencia entre las generaciones presentes y futuras.
Marlene Herrera Matos, jefa de la redacción digital de la planta radiofónica, expresó que en el artículo cinco, numeral 38, debe modificarse la palabra “dirigente” por “política”, “pues la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado debe ser a partir de lo elegido a través del pueblo en los órganos del Poder Popular, y para mí el Partido Comunista de Cuba es la fuerza política que nos organiza, orienta”.
El hombre noticia y más emblemático de los periodistas de la ciudad del Golfo, Pedro Enrique Vera Portales, revalidó sus sentimientos patrióticos, nacionalistas e identitarios con la defensa del uso del estandarte enarbolado por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, “en el lugar donde se levantó en armas, donde se izó la bandera, a donde pertenece La Demajagua, allí, en el Ayuntamiento de Manzanillo”.
Por su parte la periodista Annia Pacheco Palomares intervino con la propuesta de que “el trabajo sea obligatorio para las personas con edad laboral con capacidades física y mentales aptas”.
Los temas referidos a los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos cubanos, que el Estado garantiza su goce y ejercicio irrenunciable, como establece el artículo 39, fueron los más debatidos por la multitud elocuente, certera y segura de que los fundamentos de la Carta Magna recogen la voluntad nacional de dar continuidad a la Revolución y el socialismo.
Primaron las referencias al artículo 76, en tanto se precisa que se cumpla el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, para que como expresó la periodista Lilian Salvat Romero se corresponda a las palabras del Comandante en Jefe que se citan en la introducción del Proyecto de Constitución: “… que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”.
También lo relativo al artículo 82, párrafo 215, en lo concerniente a la vivienda digna, y sobre el artículo 56 donde se reconoce que las personas tienen derecho a recibir información veraz del Estado, propusieron su modificación al eliminar la palabra “adecuada”, por resultar ambigua.
En materia de derecho y de comunicación insistieron en la importancia de reconocer como tal el acceso a las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs), a internet y banda ancha, en consonancia con la modernidad y los temas que se abordan a nivel nacional, incluso en el recién efectuado Consejo de Ministros de la Isla caribeña.
Igualmente generó múltiples intervenciones el artículo 68 insistiendo en que se mantenga como en el artículo 36 de la Constitución vigente hoy: “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello”. Se refirió que si bien se respetan las preferencias sexuales de cada cual, y se les reconoce su condición humana y como personas, “la sociedad cubana aún no está preparada para enfrentar un cambio así, y este tipo de uniones. Un matrimonio es entre un hombre y una mujer, y no es discriminación, pues los primeros que se discriminan son las personas que tienen esa preferencia y discriminan el sexo con el que vinieron al mundo”, dijo Lilian Salvat Romero.
La periodista Carmen León Guerra llamó la atención sobre el artículo 68 que aunque la unión entre dos personas no le preocupa, su interrogante es “que el matrimonio se sujeta a leyes de la niñez, la juventud, de la maternidad y paternidad responsable, y me pregunto cómo quedaría un matrimonio entre dos personas cuando se trate de la educación de los hijos, porque de oficializarse, y reitero no soy homofóbica, se sujetan a todo lo establecido en la ley que en mi país está bien diseñado, y entonces ¿tienen derecho a la adopción? ¿cómo podríamos dilucidar la maternidad y la paternidad responsable? ¿cómo entraría a desarrollarse la psiquis de ese niño dentro de esa relación?”.
Otra de las adiciones referidas fue propuesta por el web máster José Vicente Santos Aguilar: que entre los derechos asociados al debido proceso recogidos en el artículo 48, “desde el primer momento que la persona es detenida se le garantice el derecho a un abogado o asesoría legal para el proceso de detención”.
Las cuestiones referidas a los órganos del Estado, como la edad para ser electo como presidente de la República y el período de mandato propició debates enriquecedores, así como los órganos locales del poder popular donde Vera Portales sugirió (artículo 170) que el Gobernador sea propuesto por los diputados de cada provincia.
Mientras que la periodista Erenia Tamayo Torres opinó que la Carta Magna debe recoger además en su artículo 190, “el derecho que tiene el delegado de tramitar a través de la ley quejas o cualquier otra situación que exige la comunidad para resolver sus problemas; es dignificar su posición con vista a que él, que es el portavoz de su comunidad, tenga facultades para a través del sistema jurídico procesar cualquier situación que se dé en contra de su gestión”.
Víctor Macías, responsable de propaganda, ponderó el reconocimiento en los artículos 163 y 164 de la autonomía del municipio en aras del desarrollo de cada territorio, y la contribución de sus habitantes a estos propósitos.
Los profesionales de la radio manzanillera se pronunciaron por la necesidad de una vez modificados y aprobados todo el cuerpo de leyes y decretos, y la propia Constitución, se garantice el fácil acceso de la ciudadanía a todos estos, con vista a ganar en cultura jurídica y que se cumpla con rigor cada precepto plasmado en este texto, que el pueblo perfecciona democráticamente desde sus opiniones y propuestas.